Inicio » Autos »

¿Qué octanaje de combustible usar en mi automóvil?

El octanaje es un valor que no significa mas eficiencia; con el precio del combustible en subida constante, estos consejos son importantes.

Guía de: Autos

El octanaje del combustible no es una cifra de modernidad, eficiencia de consumo o de mayor potencia. Es un número que indica cuán resistente es el combustible a la presión sin encenderse.

En palabras más sencillas, si mezclamos combustible con aire, casi gasificando el combustible, al someterlo a presión, la mezcla se calienta. Si el combustible tiene más octanaje, soportará más presión sin encenderse; si tiene menos octanaje, se encenderá con menor presión.

67c060ba9d344cfb14a762a07b4400d4_XLEso es todo lo que indica el octanaje. Ahora, los motores actuales tienen la propiedad de adaptarse muy fácilmente a los tipos de combustible, algo que no sucedía antes. A través de sensores, el computador del automóvil puede determinar qué combustible se está usando y modifica sus parámetros para funcionar sin problemas.

Los automóviles de uso normal están destinados para ser flexibles, contaminar menos y ser más prácticos hasta en este sentido. Es importante que el propietario lea el manual, ya que dependiendo del diseño del motor, el fabricante recomendará un octanaje mínimo que podrá usarse sin ningún tipo de problemas.

Incluso si el fabricante dice que se puede usar gasolina de 91 octanos, poner 97 octanos no otorgará más autonomía; quizás en algunos casos muy puntuales, otorgará beneficios que a una persona normal, no le sirven de nada.

Lea e infórmese de los temas técnicos de su automóvil. Si lo compró y no tiene el manual, consígalo en internet, concesionario o busque a alguien que se lo preste para copiarlo; el manual contiene la información técnica importante, entre lo que está el uso del combustible y lo que dice el fabricante.

¿Qué sucede con más o menos octanaje?

Si el fabricante indica uso exclusivo de 97 octanos o “premium”, nunca utilice menor octanaje, no dañará de forma inmediata su motor, pero sí acumulará un desgaste con el paso del tiempo, tendrá menos potencia disponible y aparecerán sonidos metálicos en su motor.

Si el fabricante indica 93 octanos, utilizar 97, no dará beneficios ni perjuicios, sólo utilizará un combustible más caro que en algunos casos hará que su motor no de todo de si mismo.

Conclusión

Vea si su motor es flexible para usar combustible más barato, lea con cuidado el manual. Si va a comprar un auto, infórmese sobre qué combustible utiliza y si éste es flexible en su uso.

Si la indicación es exacta en el octanaje, respétela.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X