Inicio » Autos »

Strati, el primer automóvil funcional impreso en 3D

La base de la idea es que el cliente pueda escoger un diseño a su gusto en la sala de ventas para comenzar a fabricarlo; luego de unas horas el modelo estaría listo para circular.

Guía de: Autos

Local Motors, una compañía automotriz radicada en Estados Unidos, ha comenzado a incursionar en la impresión 3D para automóviles. Hasta ahora sólo se han realizado piezas para modelos de maqueta de diseños prototipo en las grandes marcas, pero Local Motors pretende que la impresión 3D sea un tema de producción rápida y personalizada, como quien va a pedir un traje a medida.

Stratibuild

La base de la idea es que el cliente pueda escoger un diseño a su gusto en la sala de ventas para comenzar a fabricarlo; luego de unas horas el modelo estaría listo para circular. Los primeros experimentos se han realizado con el Strati, un modelo eléctrico impreso en tan sólo 44 horas. Hecho de plástico reforzado sólo se compone de unas 50 piezas, incluyendo ruedas, parabrisas y asientos, en contraparte a las 5 o 6 mil piezas que componen un automóvil normal.

Aún tiene un costo altísimo de producir, pero Local Motors pretende que las técnicas de impresión sean más masivas y fáciles de realizar para reducir los costos y la impresión 3D sea para modelos de fácil acceso e incluso producción masiva.

El Strati tiene un rendimiento de un modelo eléctrico de ciudad, no permitido para carretera. Llega a 64 km/h y puede recorrer 120 km con una carga de baterías. Este modelo fue producto de un concurso realizado por la marca para simplificar el diseño digital de automóviles. El padre del Strati es el italiano Michele Anoe.

Aún queda mucho camino por recorrer y afinar en la técnica; ya la búsqueda de la compaía capaz de realizar la impresión fue larga. Una segunda compañía se dedicó al mecanizado y refinación de las piezas impresas, las que recién salidas de la “impresora” parecen más realizadas con piezas de Lego.

StratiPrint

El siguiente video grafica lo realizado durante el proceso de impresión

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X