¿El fin de la Generación Dorada del Básquetbol Argentino?

En Londres 2012, Argentina consiguió el cuarto lugar y para muchos puso fin a una generación de jugadores que lo dieron todo por su país.

Guía de: Básquetbol

¿La Generación Dorada del Basquetbol Argentino ha llegado a su fin con el cuarto lugar conseguido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? Sin duda alguna, merecían conseguir la Medalla de Bronce, pero Rusia tuvo algo que decir y se llevó la valiosa presea.

Toda Argentina agradece a este grupo de jugadores que vienen regalando talento y triunfos desde el 2000, generando una admiración que se extiende a todo el mundo. En Europa, la selección Argentina es considerada una de las mejores del planeta por lo conseguido en el Mundial del 2002 y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Básquetbol Argentina

Foto: AFP

Ginobili es la figura más importante de la generación dorada del básquetbol argentino.

Quién está a la cabeza de todo? Manu Ginobili. Sin duda, es uno de los mejores jugadores del básquetbol argentino con talento envidiable y a quien en la NBA los jugadores tratan de defenderlo, muchas veces sin resultados positivos.

Él, junto a Luis Scola, Chapu Noccioni y “Cabezón” Delfino son los más reconocidos por la gente que agradece todos los triunfos que entregaron al país. Un país que no los tomó en cuenta cuando disputaban el Campeonato Sub 21 y perdieron la semifinal en un emocionante partido. Desde ahí este grupo de jugadores hizo una promesa: levantar el básquetbol argentino al número 1 del mundo.

Y lo consiguieron. Y cómo lo consiguieron. En el mundial de básquetbol del 2002 disputado en EE.UU., Argentina fue el primer equipo en derrotar al Dream Team para sorpresa de los locales y de todo el mundo, relegando al cuadro norteamericano a un pobre sexto lugar.  En la final ante Yugoslavia, un no cobro del árbitro en la ultima jugada del partido les quito la posibilidad de conseguir el campeonato.

Revancha en Atenas

Pero la revancha llegaría en los JJOO de Atenas 2004 donde nuevamente vencerían al Dream Team dejándolos en la disputa de la Medalla de Bronce mientras Argentina peleaba la final ante Italia. Argentina no estaba para sorpresas y aplastó al cuadro itálico en la final, consiguiendo la tan ansiada Medalla de Oro.

Selección argentina

Foto: AFP

Scola, otra de las figuras argentinas.

El pueblo argentino le debe mucho a estos jugadores y este apoyo se hizo sentir en Londres donde, aun cuando fueran perdiendo, siempre estaba la hinchada fiel apoyando de forma incondicional. Quizás estos Juegos Olímpicos sean la última vez que se pueda ver juntos a todos estos jugadores, ya que varios sobrepasan los 30 años y ya es turno de entregar la responsabilidad a las nuevas generaciones.

La NBA también le debe mucho a los jugadores argentinos, en especial a Manu Ginobili que con su particular estilo de juego logró cautivar a la liga, a la prensa y a la gente. Muchos jugadores imitan las jugadas de Manu y lo han reconocido públicamente, como es el caso de Dwyane Wade por ejemplo.

Tanto ha sido el impacto de Ginobili en la NBA que los árbitros tuvieron que insertar un concepto nuevo en sus reglas al momento de cobrar los pasos o caminar por el famoso “Euro-step”. Esta jugada Gonobili la realiza a la perfección y consiste en hacer una bandeja, pero cambiando de dirección rápidamente para esquivar la presencia de un defensor. Las primeras veces a Ginobili le cobraban pasos, pero al ver las repeticiones se daban cuenta de que no cometía infracción alguna. Hoy por hoy, muchos jugadores ocupan esta jugada.

Solo queda agradecer y admirar a la Generación Dorada del basquetbol Argentino por todo lo que nos ha entregado y demostrar que se puede derrotar a cualquier equipo incluyendo a la “casi invencible” selección de EEUU.

Para ti, cual es el mejor jugador de la Generación Dorada de Argentina?

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X