Inicio » Básquetbol » Equipo

¿Qué es el MVP de la NBA?

¿Cómo se elige el premio al Jugador Más Valioso de la temporada? ¿Quiénes lo han ganado? ¿Qué significa para el que lo obtiene? Conozca aquí uno de los galardones más codiciados.

En ciertos pasajes de los partidos de la NBA, se puede escuchar a los fanáticos gritar: ¡M…V…P!, ¡M…V…P…! cuando un jugador que los identifica toma el balón y realiza alguna jugada a favor de su equipo.

¿Qué significa ese grito? ¿A quién quieren destacar por sobre los demás en ese momento? ¿Qué efecto tiene sobre ese jugador y en la liga el grito de MVP?

El MVP de la NBA (Most Valuable Player Award) es un premio que se entrega una vez al año al jugador que tuvo un mejor desempeño durante toda la temporada regular de la liga. Actualmente, el título lo ostenta Lebron James de los Cleveland Cavaliers.

Ser nominado como MVP tiene la característica de consagración para un jugador que recibe el galardón por primera vez, ya que quienes ganan este galardón son elevados a la condición de estrellas de la liga más millonaria e importante del mundo, con todo lo que ello implica para sus carreras.

Sólo dos novatos (que en la liga son denominados Rookies) han ganado el premio: Se trata de Wilt Chamberlain (autor del mítico e imbatible registro de 100 puntos en mismo partido) en 1960 y, nueve años, después Wes Unseld. Esa misma temporada, Unseld también fue elegido, era que no, Rookie del año.

En el caso de que un jugador reciba este premio más de una vez, el efecto es que su condición de máxima estrella de la NBA está totalmente vigente, todo gracias a su juego dentro de la cancha, a los puntos conseguidos, a las asistencias entregadas, a los rebotes ganados y a la percepción que genera entre quienes eligen al basquetbolista que recibirá esta distinción.

¿Cómo se elige?

La forma de elegir al Jugador Más Valioso ha ido evolucionando en la NBA. En un comienzo y hasta el año 1980, el MVP era elegido por el voto de los propios jugadores de la liga.

Sin embargo, desde 1981 son los periodistas deportivos especializados en la cobertura de la NBA quienes emiten votos que, en definitiva, permiten que un jugador se vista como el más valioso de toda una temporada.

MVP

AP

Kareem Abdul Jabbar, la máxima estrella en la historia de Los Angeles Lakers, ostenta el mayor número de premios como MVP: Seis veces.

Un total de 125 periodistas y analistas deportivos son los que deciden. La gran mayoría de esos votos, es decir 90, son emitidos por profesionales de las 30 ciudades que tienen equipos en la NBA. Los otros 35 corresponden a periodistas que cubren regularmente la liga.

El Trofeo recibe el nombre Maurice Podoloff, quien fue el primer presidente que tuvo la NBA.

La liga también entrega el premio al MVP de la final, galardón que este año recayó en Kobe Bryant y una de cuyas características –tácita, no oficial- es que el ganador debe formar parte del equipo campeón.

Ranking de los más ganadores del MVP

Kareem Abdul-Jabbar: Seis veces.

Michael Jordan: Cinco veces.

Bill Russell: Cinco veces.

Wilt Chamberlain: Cuatro veces.

Magic Johnson: Tres veces.

Moses Malone: Tres veces.

Larry Bird: Tres veces.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X