10 motivos por lo que EE.UU. es nuevamente Campeón  Mundial de Básquetbol

Los norteamericanos vencieron a Serbia en la final del mundial de España. Las razones de por qué el básquetbol de EE.UU. se ha vuelto imparable.

Guía de: Básquetbol

Foto: FIBA

Estados Unidos es nuevamente Campeón Mundial de Básquetbol. Sin problemas, sin complicaciones y sin apuros, la supuesta “Selección B/C” de la NBA consiguió el trofeo en el Mundial de España tras derrotar a Serbia en la final por 129-92 (37 puntos de diferencia).

A continuación te damos los 10 motivos por los cuales EE.UU. consiguió su quinto trofeo en la historia de los mundiales.

1. Superioridad física. Cada año EEUU va con jugadores “más pequeños” a los mundiales. Siempre se piensa que los gigantes de la NBA dominarían el basquetbol internacional por su tamaño y peso, pero para este Mundial, el pivot titular fue Anthony Davis con 20 años y 2 metros 8 centímetros de estatura. El siguiente hombre alto en el cuadro titular fue Kenneth Farried de 24 años y 2 metros 3 centímetros. El más alto es DeMarcus Cousins quien mide 2 metros 10 centímetros. A pesar de esto, el físico fue clave al momento de mantener el ritmo en ataque y en defensa. Los jugadores “bajitos” son extremadamente atléticos y al parearse con sus rivales internacionales, la diferencia es notoria.

2. Juventud. Esta escuadra está plagada de talento joven de la NBA. El jugador más veterano es Rudy Gay con 28 años. El resto todos está más cerca de los 20 que de los 25 años. Esta juventud le da el poder de la rapidez en cancha, el correr y correr durante todo el partido. Si había un robo de balón, todos corrían al contragolpe y se producía una situación de superioridad numérica en muchas ocasiones.

3. Presencia en los rebotes. Estados Unidos siempre dominó en los rebotes en todos los partidos. Realizan muy bien el “cerco reboteador” y gracias a su gran capacidad de salto, los norteamericanos capturaron muchos rebotes tanto defensivos como ofensivos.

4. Efectividad. El equipo de USA es extremadamente efectivo al momento de tomar tiros al aro. Pero, como todo equipo, pasa por baches de anotación. Es ahí cuando los rebotes ayudan para capturar estos fallos y transformarlos en canastas fáciles.

5. Defensa asfixiante. El mayor roce físico de sus jugadores permite “ir más al choque” al momento de realizar una defensa. La presión es asfixiante lo que hace que el equipo rival genere muchas pérdidas de balón.

Foto: FIBA
6. Cuentan con un técnico de mucha experiencia. Mike Krzyzewski lleva muchos años dirigiendo el proyecto de la selección de EE.UU. y ya conoce muy bien el básquetbol Internacional. Cuando realiza la selección, envía invitaciones a los jugadores precisos. Para este proceso, nominó a figuras como Lebron James y Kevin Durant. Cuando ellos rechazaron la nominación, Krzyzewski supo nominar a las piezas correctas para que todo encajara perfecto. Y durante los partidos, conoce muy bien cuando pedir un minuto para frenar el ataque rival y también qué piezas mover, como fue en la final donde el cambio que realizó con DeMarcus Cousins fue fundamental para quebrar el ataque de Serbia.

7. Poder de concentración. Fue una tónica durante todo el campeonato que EE.UU., después del descanso del medio tiempo, entrara como un tren sin frenos. Las grandes diferencias siempre las encajó en los terceros cuartos, demostrando el poder de la concentración durante todo el partido.

8. Los triples más cercanos. La NBA y el básquetbol FIBA aún mantienen diferencias en sus reglamentos y unos de estos son las medidas de la cancha. En el basquetbol FIBA la cancha y el triple son más pequeños que en la NBA. El triple en la NBA está a 7.25mts mientras que en FIBA está a 6.75mts. Esto hace que los jugadores de la EE.UU. realicen muchos intentos de triples, ya que para ellos, está demasiado cerca.

Foto: FIBA
9. El básquetbol internacional no ha evolucionado. Pese a que en el año 2002 o 2006, por nombrar los más conocidos, la selección de USA no salió campeón mundial u Olímpico, desde el mundial de Básquetbol de Japón 2006, desde la semifinal que USA perdió, EEUU no ha conocido derrotas. De hecho, desde ese día lleva 64 triunfos y 0 derrotas, consiguiendo el oro olímpico en Beijing 2008, Campeonato Mundial en Turquía 2010, Oro Olímpico en Londres 2012 y Campeón Mundial en España 2014.

10. Motivación del compañero caído. Durante el  proceso de preparación, EE.UU. sufrió un grave golpe cuando Paul George tuvo una grave lesión en su pierna. El equipo de EEUU quedó en shock, pero prometieron traer el trofeo de Campeón en honor a Paul George quien actualmente se recupera lentamente. Lo prometido finalmente se convirtió en realidad y el trofeo fue dedicado, por todos sus compañeros, a su compañero lesionado.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X