Inicio » Básquetbol » Equipo

Básquetbol, conceptos básicos para entender el juego (II)

La jerga de este deporte puede sorprender a algunos. Para que no le pase, entérese de lo que hay que saber para comenzar a hablar de básquetbol.

En el artículo I referido a lo que hay que saber para hablar de básquetbol sin enredarse con los conceptos dimos a conocer algunos de los términos más comunes. La lista es extensa y en esta segunda parte intentamos completarla.

El “intentamos” se debe a que la lista puede seguir creciendo y cualquier aporte para complementarla es bienvenido. Mientras tanto, conozca aquí cómo hablan los seguidores del básquetbol en su propia jerga:

Conceptos básicos

AFP

"Clavar" el balón es una muestra del poderío del atacante en el aro del equipo contrario.

Clavar: Es una muestra del poderío o habilidad de un jugador en el cesto. Consiste en tomar el balón y depositarlo con una o dos manos sobre el aro, el cual debe ser tocado agresivamente. Clavar el balón en el aro requiere dominio total de la jugada no sólo por la fuerza física que se despliega, sino además por la habilidad de coordinar los movimientos de manera tal de vencer la resistencia de marca impuesta por los rivales. En otros países hispanoparlantes se conoce a las clavadas como mate o volcada. En inglés se les llama Slam Dunk, por lo que el término castellanizado derivó en donkear.

Tapa o tapón: Cuando un jugador realiza un lanzamiento ya sea a distancia o bajo el cesto, es posible que sufra un sorpresa desagradable si es que el rival que lo marca interviene con un manotazo el recorrido del balón, una vez que la bola dejó las manos del lanzador y está en ruta hacia el cesto. Las tapas son una de las demostraciones de poderío que tiene el básquetbol, ya que el que “tapa” debe tener gran capacidad para elevarse por sobre el tiro preparado por el jugador que ataca. Es proporcional el poderío que demuestra el que bloquea con la frustración del jugador que ve su tiro amagado. A la tapa o tapón también se le conoce como bloqueo o sopa, dependiendo del país.

Rechazo: No tiene que ver con ser despreciado o no querido ni nada que se le parezca, sino que en la jerga del baloncesto se refiere a cuánto es posible que un jugador se despegue del suelo o, en otras palabras, qué tan alto puede saltar. Así, es posible escuchar frases referidas a jugadores con “gran” rechazo o basquetbolistas con “poco” rechazo.

Asistencia: Es el pase perfecto que entrega un jugador a otro y que permite al segundo encestar. Las asistencias son contabilizadas en las estadísticas y son determinantes para entender la importancia de un jugador dentro de un equipo.

Conceptos básicos

AP

"Driblear" o dar botes al balón es la forma de desplazarse dentro de la cancha y ganar presencia a la espera de armar una jugada y que caigan los puntos.

Finta: Consiste en hacer un movimiento para engañar al jugador contrario haciéndole creer una cosa para luego realizar otra. Una de las fintas más comunes es fingir que se va a saltar, lo que hace que el otro jugador se despegue del suelo. En el momento en que va bajando de su salto, el basquetbolista que hizo la finta se despega del suelo y lanza al aro sin inconvenientes.

Robar un balón: Se aplica cuando un jugador quita el balón a otro y lo sorprende gracias a una marca incisiva o a su mayor velocidad y destreza.

Pinchar un balón: Se utiliza cuando un jugador intercepta el recorrido de un balón y lo desvía. No es necesario que se quede con el balón, pero sí que interrumpa su ruta.

Uno a uno: En la técnica defensiva se refiere a la marca que implica toda la cancha y en la que cada jugador se encarga de “perseguir” o anticiparse personalmente a una contraparte para hacerle perder el balón. En la práctica del básquetbol, el “uno a uno” puede aplicarse también a los casos en que un solo jugador se enfrenta a otro. En estos minipartidos, los jugadores juegan sólo en la mitad de la cancha, aunque como la marcación es obviamente personal, en la práctica el juego se reduce al área de la zona.

Driblear: Dar botes al balón. Es necesario para movilizarse dentro de la cancha con la posesión de la pelota.

Lanzamiento de gancho: Intentar convertir en el aro poniéndose el jugador de lado y curvando el brazo que queda protegido -frente a la defensa- como si fuera un gancho. La técnica fue popularizada con gran éxito por la leyenda del básquetbol Kareem Abdul Jabbar.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X