Inicio » Básquetbol » Equipo

Chicago Bulls, un equipo con gran historia

Michael Jordan y su época dorada le dieron al equipo sus mejores años, lo que lo convirtió en uno de los más importantes de la historia del básquetbol. En este artículo, cómo nacieron y el recorrido de los Bulls hasta llegar a tocar la gloria del baloncesto.

La historia de los Chicago Bulls se remonta a los Chicago Stags (Ciervos), uno de los 11 equipos de la Asociación de Básquetbol Americano (BAA, Basketball Association of America), una de las ligas predecesoras de la NBA. En 1949-50, ya dentro de la NBA, los Stags decidieron no continuar en la liga.

Michael Jordan

Foto: El Mercurio

Los Bulls le deben su fama y prestigio mundial a su gran estrella, Michael Jordan.

Tras varios años de ausencia en el básquetbol profesional, en 1961-1962 se crean los Chicago Packers, pero después de dos temporadas de fracasos en último lugar decidieron cambiarse de nombre y mudarse a otra ciudad, como los Baltimore Zephyrs (que serían los antecesores de los Washington Wizards).

En 1966-1967, la ciudad crea un nuevo equipo de básquetbol que los represente y consiga futuros éxitos deportivos. Así nacen los Chicago Bulls, cuyo nombre hacía referencia al poder y fuerza de una ciudad cuya base era el empaque de carnes. Se barajaron otros nombres como Matadors o Toreadors, pero fueron descartados por uno más corto, como lo son otros equipos de la ciudad (Bears, Cubs).

Llegada de Jordan

Tras años peleando en la medianía de la tabla, el destino del equipo de la ciudad de los vientos cambió en 1984, cuando consiguen la tercera elección del draft y eligen a la promisoria estrella de la Universidad de North Carolina, Michael Jordan. Tras un sorprendente año de debut, Jordan se convierte en una de las estrellas de la liga y Chicago comenzó a formar un equipo competitivo en torno él. En 1987, los Bulls realizaron un importante cambio con su elección de draft consiguiendo al alero Scottie Pippen.

Tras unos años de adaptación, Jordan y Pippen marcaron un antes y un después en la liga, siendo considerados uno de los dúos más exitosos en la historia del básquetbol (son los dos únicos jugadores que han estado en todos los títulos que consiguieron los Bulls).

Con Jordan como líder, los Bulls durante la década de los ‘90 consiguieron romper muchas marcas en la NBA como el mejor récord en la historia de la liga, mejor récord en partidos de visita, mayor racha invicta de local, mejor inicio de temporada y seis campeonatos de la NBA en 8 años, entre algunos logros, considerándose uno de los equipos más importantes de la historia de la liga.

Nunca fue el mismo

Tras la “Etapa Jordan” (finalizada tras su segundo retiro en 1999), Chicago nunca ha vuelto a ser un equipo referente en la NBA, llegando a postemporada en sólo 6 de los próximos 12 años, pudiendo superar la primera ronda en sólo una oportunidad.

Derrick Rose

Foto: Reuters

Hoy el quinteto de Chicago tiene puestas sus esperanzas en Derrick Rose, su emergente estrella.

El año 2009, los Bulls consiguen sorpresivamente la primera selección del draft con un porcentaje de 1,37% de llevárselo. El equipo seleccionó al base Derrick Rose, un jugador que destaca por su rapidez y poder ofensivo, habilidades que lo hicieron merecedor del premio como novato del año y lo transformaron en la nueva estrella de la ciudad de Chicago.

La temporada 2010-2011, significa una apuesta para los Bulls. Tras intentar quedarse con los servicios de alguno de los tres jugadores importantes que terminaban contrato (Chris Bosh, Dwayne Wade y LeBron James), Chicago decide complementar el joven núcleo del equipo, compuesto por Derrick Rose, el alero Luol Deng y el poste Joakim Noah, con jugadores que suplan las carencias del equipo, como son el ala-pívot Carlos Boozer, que aportaría juego interno y rebotes, y al escolta triplero Kyle Korver. Tras estos cambios los Chicago Bulls temporada ’10-11, son uno de los equipos a mirar durante esta temporada.

Títulos de los Chicago Bulls:

  • 1990 -91
  • 1991 -92
  • 1992 -93
  • 1995- 96
  • 1996- 97
  • 1997- 98

Uniformes retirados:

(4) Jerry Sloan

(10) Bob Love

(23) Michael Jordan

(33) Scottie Pippen

Jugadores en el Salón de la Fama del Básquetbol:

George Gervin

Robert Parish

Nate Thurmond

Michael Jordan

Scottie Pippen

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X