Dimayor: El regreso al básquetbol nacional

El clásico campeonato de la DIMAYOR vuelve este año y lo intentará hacer al máximo nivel pese a los problemas presentados por la Federación de Basquetbol.

Guía de: Básquetbol

El torneo de la Dimayor volverá a disputarse este año en las canchas de nuestro país. Si bien en estos momentos la Federación de Básquetbol de Chile (FEBA Chile) está en plena ejecución de la Liga Promocional, Nacional, Femenina y Nacional Movistar, la organización de la Dimayor pretende que el torneo se realice en los altos niveles de básquetbol que años atrás lo convirtieron en el máximo campeonato nacional.

Dimayor

Foto: Christian Zúñiga

La Dimayor promete un disputado torneo 2011.

Actualmente la Dimayor corre independiente de la Federación, cosa que está al filo de la legalidad. De la Dimayor responden que los dirigentes de Feba Chile ya no los representan por las distintas irregularidades que ha presentado el organismo en estos últimos años y que ha hecho que el básquetbol caiga en un pozo del que es muy difícil salir.

Un grupo importante de jugadores, hinchas y dirigentes se juntaron para protestar por los problemas que tiene la Federación y reclamar la salida del presidente de la institución Miguel Herrera. Uno de los problemas que reclamaron es la poca transparencia en los fondos recaudados por la venta del mítico Estadio Nataniel en Santiago, recinto que, años atrás, tuvo en su cancha a las más grandes figuras del Básquetbol Nacional.

El jugador insigne de la Selección Chilena, Patricio Briones (39 años), quien participó activamente de esta protesta, comentaba que encuentra increíble que a su edad él sea el mejor jugador nacional y que no haya un futuro para la selección adulta. Los últimos lugares conseguidos en los sudamericanos disputados demuestran el bajo nivel del Baloncesto nacional comparado con nuestros vecinos sudamericanos.

Briones juega en Liceo Mixto de Los Andes y es uno de los principales equipos que disputará esta “liga paralela” a las ligas oficiales de la Dimayor. El resto de equipos confirmados son: Universidad Católica, Universidad de Concepción, Español de Talca (actual monarca de la Liga Nacional), San Luis de Quillota, Sokol de Antofagasta, Municipal de Curacaví, Unión Española y se espera la confirmación de Universidad de Los Lagos.

Se está en negociaciones con el Canal del Futbol (CDF) para la posible transmisión de los partidos de la Dimayor. A raíz de esto la Feba Chile ha afirmado de que no dejará que esto ocurra, ya que ellos tienen el derecho de transmisión de todo el baloncesto nacional, disputa que se vive fervientemente en las dirigencias de ambas instituciones (los campeonatos de Feba Chile son transmitidos por el Canal Deporte Olímpico (CDO).

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X