Draft de la NBA

El Draft de la NBA es un proceso donde los equipos seleccionan a las futuras estrellas de la liga provenientes de las Universidades y del extranjero. Conoce de que se trata este proceso.

Guía de: Básquetbol

El Draft de la NBA fue creado por los dueños de los equipos para dar un apoyo a los peores equipos de la temporada regular quienes tendrían la opción de contar con un jugador universitario o extranjero que podría ser la futura estrella de la franquicia.

Todos los equipos de la NBA tienen una selección asegurada en este proceso, pero las primeras 14 posiciones son ocupadas por los 14 equipos que NO clasificaron a los Playoffs.

Antiguamente el equipo que terminaba último en la temporada regular se aseguraba el puesto número 1 en el Draft siguiente,  pero esto llevó a que más de alguna vez los equipos que, a mitad de temporada se daban cuenta que no entrarían en los Playoffs, se dejaran perder de forma intencional solo con el fin de conseguir una primera ronda en el Draft.

Lotería del Draft

Foto: NBA.com

Los equipos esperan tomar la pelota de ping pon que represente elegir al Nº1 del Draft

Para eliminar este error se creó la Lotería del Draft, donde los 14 equipos no clasificados a Playoffs participan con combinaciones de números que les permitirán asegurarse una de las primeras selecciones. Es así como el peor equipo de la temporada tiene un 25% de posibilidades de quedarse con la selección del Nº1 y el equipo Nº14 tiene solo un 0,5% de seleccionar al mejor jugador del Draft. Aún teniendo las más altas probabilidades de quedarse con el Nº1, muchos son los casos en que el equipo con el 25% no ha podido conseguir el tan ansiado premio, dando la cuota de sorpresa que puede representar una  lotería, donde 14 pelotas de ping pon son insertadas en una tómbola y son sacadas al azar a la vista de todos los representantes de los equipos y de la prensa.

También está la opción de que los equipos puedan transferir sus rondas en el Draft de la NBA a cambio de otros jugadores como forma de pago para completar el precio en una transferencia durante la temporada, por lo que pueden haber casos como que si bien un equipo se situaba Nº14 en el orden del Draft, tras realizar un traspaso de jugadores durante la temporada, recibió una selección del Draft con un mejor porcentaje lo que hace que el negocio del traspaso de jugadores sea aún más completo y beneficioso para ese equipo. Esto pasó en el Draft del 2011, donde el peor equipo fue Minnesota Timberwolves los cuales tenían un 25% de posibilidades. Le seguía el equipo de Cleveland Cavaliers que tenían un 19% de probabilidades de quedarse con la selección Nº1. Pero Cleveland tenía otra bolita en la tómbola y que solo representaba el 2,8% de posibilidades, opción que fue adquirida por un traspaso a mitad de temporada y que les entregó el equipo de Los Angeles Clippers como medio de pago. Para sorpresa de todos, esta bolita, del 2,8% fue la seleccionada en Nº1 sobre la bolita del 25% de Minnesota.

Lebron James elegido Nº1 del Draft el año 2003

Foto: NBA.com

Lebron James fue seleccionado Nº1 del Draft el año 2003 por Cleveland.

Los jugadores que se postulan al Draft de la NBA son jóvenes Universitarios de 19 años o más que deben de haber estado 1 año en la enseñanza superior tras graduarse del colegio, aunque la NBA  ha sido flexible en este tema y ha permitido que jugadores se presenten al Draft sin ir a la Universidad, como las estrellas Kobe Bryant, Kevin Garnet y Lebron James.  Grandes jugadores han sido seleccionados en el Draft con el Nº1, como Lebron James el 2003 por Cleveland, Tim Duncan el 1997 por San Antonio, Shaquille Oneal el 1992 por Orlando Magic, Lew Acindor (Kareem Abdul-Jabbar) por Milwuakee aunque también hay casos de grandes decepciones como Kwame Brown el 2001 por Washington, el serbio Darko Milicic el 2003 por Detroit (fue seleccionado en 2º lugar en un draft con estrellas como Lebron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade, etc), Benoit Benjamin fue seleccionado 3º por Los Angeles Clippers dejando de lado a jugadores como Detlef Schrempf o Karl Malone (Benjamin pasó por 9 equipos sin pena ni gloria).

Les dejamos un video con los mejores momentos del Draft de la NBA.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X