Eurobasket 2011, lo que dejó el torneo que ganó España

La Selección Española de básquetbol se llevó el trofeo de campeón en el Eurobasket disputado en Lituania logrando vencer a Francia y se situó en lo alto de la historia del básquetbol en Europa.

Guía de: Básquetbol

El Eurobasket 2011 ha concluido y ha coronado a una de las selecciones más poderosas de toda Europa: España. Junto a Yugoslavia y la desaparecida Unión Sovietica, España pasa a ser parte de la historia grande del Básquetbol del viejo continente y sobre todo la generación dorada (como le llaman) que en estos últimos 10 años les ha entregado 7 trofeos en distintos torneos.

España campeón del Eurobasket 2011

foto: eurobasket2011.com

La Selección de España campeona del Eurobasket

Desde un comienzo se sabía que este Eurobasket iba a contar con un atractivo especial por la incorporación de muchos jugadores de la NBA ya que aprovecharon el lockout que aún viven en la liga para no perder el ritmo de competencia y representar a sus respectivos países. Dirk Nowitzki, jugador de los actuales campeones de la NBA, Dallas Mavericks, prometía hacer todo lo posible para llevar a Alemania a la gloria, pero durante el campeonato tuvo una discreta actuación, opacada por el gran torneo del pivot Chris Kaman, de Los Angeles Clippers, quien promedió 10 rebotes por partido.

Siempre hay actuaciones que destacar y sobresalen del resto, y este año el equipo de Macedonia dejó a muchos con la boca abierta tras llegar a disputar las semifinales del campeonato ante la poderosa España. Antes se dieron el gusto de dejar en el camino a los locales Lituania, un equipo con un historial de excelencia en baloncesto y con el respaldo de todo el público.

Si hablamos de sorpresas, Serbia cae en esta categoría pero de las sorpresas negativas. Nunca pudieron imponer su nivel teniendo partidos muy irregulares. Su defensa era un verdadero colador permitiendo la mayor cantidad de aciertos de cancha, la que más pérdidas ha tenido y casi la que menos balones ha robado. Sin duda el fracaso de Serbia cae directamente por su defensa.

España campeón del Eurobasket 2011

Foto: Eurobasket2011.com

Juan Carlos Navarro fue el MVP del Eurobasket

Otro equipo a considerar es la selección de Rusia, que con Andrei Kirilenko (Utah Jazz) como su abanderado lograron conseguir la medalla de Bronce tras derrotar a los sorpresivos F.Y.R. Macedonia. Su defensa fue impecable permitiendo a sus rivales el más bajo porcentaje de acierto en el campeonato. También fue el equipo al que menos puntos les han realizado y al que menos le han lanzado a la canasta.

En la final se enfrentaban las selecciones con más nombres de jugadores de la NBA. Por España: Pau Gasol, Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, José Calderón, Serge Ibaka. Por Francia: Joakin Noah, Nicolas Batum, Tony Parker, Kevin Seraphin, Boris Diaw. Ambas escuadras se habían enfrentado 2 veces previamente a la gran final. En un partido de preparación para el torneo, España logró vencer a los franceses y en la fase regular se volvió a repetir el resultado final. Con solo esas dos derrotas, incluyendo todos los partidos de preparación, Francia era un serio candidato al título. Pero al frente tenía a la mejor selección Española que podía estar sobre la cancha. Con una sola derrota en el torneo a manos de Turquía, España merecía estar en la final y llegaba con cierto favoritismo.

Ya en el partido la selección hispana maneó de principio a fin el trámite del partido, con un Serge Ibaka imponiendo respeto en defensa, con los hermanos Gasol aportando en ataque y con Juan Carlos Navarro calentando motores. Por el contrario, en Francia Tony Parker era quien lideraba al equipo pero Nicolas Batum no lograba brillar como otros partidos del campeonato. España logró conseguir una ventaja de 5 puntos promedio antes de irse al descanso que nunca estuvo en peligro, aún cuando Francia se acercaba en algunos pasajes del partido.

España campeón del Eurobasket 2011

Foto: Eurobasket2011.com

El quinteto ideal del Eurobasket: Andrei Kirilenko (Rusia), Bo McCalebb (Macedonia), Tony Parker (Francia), Juan Carlos Navarro (España) y Pau Gasol (España)

Ya en la segunda mitad esta ventaja fue aumentada a 13 puntos, que permitió al entrenador español darle descanso a Pau Gasol por varios momentos del partido para mantenerlo fresco en los momentos finales. Es ahí cuando la figura de Juan Carlos “La Bomba” Navarro comenzó a brillar con luz propia. Joakin Noah con su gran labor defensiva y en rebotes lograba meter al equipo Francés de nuevo en carrera, pero siempre era frenado por algún buen ataque Español.

Ya un triple conseguido por Pau Gasol (que metió 8 de 12 en el torneo) dejando el marcador 84-68 en el último cuarto fue la daga para el equipo de Francia que no volvió a tener nuevos aires de seguir luchando. Ya el resto era solo esperar que el tiempo pasara para poder levantar una nueva copa del Eurobasket y conseguir el bi-campeonato.

Juan Carlos Navarro (Barcelona) fue escogido como el Jugador Más Valioso del campeonato y terminó el partido con 27 puntos y 5 rebotes.

España campeón del Eurobasket 2011

Foto: AS.com

Cientos de personas recibieron a la selección Española como verdaderos héroes.

En España fueron recibidos como unos héroes. Más de mil personas se juntaron en la Plaza de Callao para festejar junto a los 12 jugadores que consiguieron el título. Pau Gasol festejaba el MVP conseguido por Navarro comentando que  “Es un lujo jugar con esta Selección y me alegro mucho por el MVP de Navarro porque es mi mejor amigo”.

El presidente de España, José Luis Zapatero, también recibió a los campeones de Europa para felicitarlos. “Son una leyenda para todos los españoles y son leyenda del baloncesto”. Como la selección de baloncesto no hay otro equipo que haya brillado tanto en la historia del deporte español”, comentó.

España junto a Francia tras llegar a la final se clasificaron automáticamente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que ya va armando su plantilla final. Ambas escuadras se unen a Argentina y Brasil que también llegaron a la final del Preolímpico de Mar del Plata 2011.

Les dejamos un resumen con la gran actuación de Juan Carlos Navarro y Pau Gasol en la final del Eurobasket 2011.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X