Inicio » Básquetbol » Equipo

FIBA, el ente rector del básquetbol mundial

Aunque la NBA es la más espectacular de las ligas y la más conocida, está por debajo de la FIBA, que agrupa y regula a 213 federaciones nacionales.

Para quienes no siguen el básquetbol con regularidad y sólo se enteran escasamente de los resultados de la NBA -la liga económicamente más poderosa del orbe- puede resultar hasta una curiosidad enterarse de que existe otra entidad de alcance mundial que regula al básquetbol como deporte.

FIBA

Reuters

La FIBA regula los campeonatos mundiales entre las selecciones de los países adheridos. En la foto, un partido entre Estados Unidos y Argentina.

Se trata de la FIBA (Fédération Internationale de Basketball, por su sigla en francés), cuyo nombre original fue Fédération Internationale de Basketball Amateur.

El error de minimizar a la FIBA puede costar caro y hacer pasar más de un vergüenza, en especial si se considera su alcance global, al que suscriben 213 federaciones nacionales en todo el orbe.

La FIBA es una entidad de organizaciones nacionales de básquetbol que “gobierna” las competencias internacionales de este deporte, según ellos mismos declaran en su sitio web.

Fue fundada en Ginebra, Suiza, en 1932 con la firma de ocho países   adherentes a la, en ese entonces, naciente organización: Checoslovaquia (hoy ya no existe como país), Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Rumania, Suiza y Argentina, el único país sudamericano que suscribió la fundación de la entidad.

Las oficinas centrales de la Federación se movieron de Ginebra a Munich en 1956, no obstante, regresaron a la ciudad suiza en 2002.

Así como los mundiales de fútbol organizados por la FIFA captan la atención de los fanáticos, el básquetbol planetario también se viste de fiesta cada cuatro años, cuando se disputa el Campeonato Mundial, el máximo torneo de esta disciplina.

Estas competencias vienen desde 1950 y su organización está a cargo de la FIBA, entidad que también se encarga del Campeonato Mundial de Mujeres que se realiza desde 1953.

Chile tiene una especial relación con esta fecha, ya que en 1953 Santiago fue la sede del primer Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino. En esa oportunidad, 10 selecciones compitieron para conquistar el torneo. Chile fue subcampeón, superado sólo por Estados Unidos.

En síntesis y entre otras competencias, la FIBA organiza los campeonatos mundiales masculinos y femeninos, el Campeonato Mundial Juvenil y el torneo de básquetbol de las Olimpiadas.

FIBA

Reuters

La FIBA también regula las competencias femeninas, como este encuentro entre Chile y México del campeonato que se disputó en Valdivia en 2007. En la foto, la chilena Valentina Aragonesse.

Este año se celebra en Turquía la XVI edición del Campeonato Mundial masculino y en él competirán 24 países, clasificados a partir de competencias en sus respectivas áreas geográficas. La cifra incluye al anfitrión, que participa por derecho propio.

Uno de los grandes temas de estas competencias fue si permitir o no que participaran jugadores profesionales de la NBA en las olimpiadas, ya que la liga estadounidense, por ser la más cara del mundo, también cuenta entre sus filas con los mejores exponentes a nivel internacional.

La idea era que las olimpiadas fueran más competitivas y no que Estados Unidos tuviera siempre un lugar asegurado entre los mejores.

En 1989 esta disposición cambió y la FIBA permitió que los profesionales de la NBA participaran de las olimpiadas. Fue en este momento que la organización comenzó a llamarse Fédération Internationale de Basketball y eliminó la terminación “amateur” de su significado. Sin embargo, retuvo FIBA como sigla.

Actualmente, Patrick Baumann, de 44 años, es el secretario general la FIBA. Tiene una dilatada carrera y fue jugador en Italia, país donde también se desempeñó como árbitro.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X