Inicio » Básquetbol » Equipo

Historia de los mundiales de básquetbol: Hegemonía de unos pocos

Las selecciones que han ganado estos campeonatos son seis y tienden a repetirse. Revise lo que hay que saber sobre estos protagonistas.

Turquía abre sus puertas a las 24 selecciones que disputarán en sus coliseos el XVI campeonato mundial de básquetbol entre el 28 de agosto y el 16 de septiembre próximos.

Será un campeonato apasionante y diverso, en el que los participantes chocarán con los rivales en la aspiración de convertirse en uno de los pocos países que han ganado el título desde 1950, cuando comenzaron a realizarse estos torneos.

Mundial de Básquetbol

FIBA

España fue campeón mundial de básquetbol en 2006 en Japón. Junto a Argentina (1950) son los únicos equipos que ganaron sólo una vez en el selecto grupo de selecciones que hegemoniza los mundiales.

Organizados por la FIBA, el mayor ente rector del básquetbol internacional, los mundiales son la máxima expresión del juego de las selecciones, que llevan a sus mejores figuras con la esperanza de adjudicarse el campeonato.

Al igual que sucede con los mundiales de fútbol, para llegar a jugar un mundial de básquetbol es necesario clasificar, y los participantes lo hicieron luego de ganar su derecho en torneos continentales, con la excepción del anfitrión, Turquía, que accede automáticamente. La ótra vía es por wild cards, o invitaciones, derecho que se reserva la FIBA.

Los mundiales compiten en espectacularidad con los Juegos Olímpicos. Entre quienes siguen las competencias de básquetbol, es evidente que existe un debate respecto de cuál campeonato es más importante, lo que se ve alentado por declaraciones y decisiones de los jugadores que en ocasiones prefieren no participar en los mundiales y sí en las Olimpíadas.

Ese debate está abierto y se ha multiplicado ahora ante la ausencia de figuras notables y conocidas que no estarán en Turquía, además de que la selección de Estados Unidos, ganadora del oro en Beijing, presentará un equipo totalmente renovado.

Como sea, nadie niega la importancia de los mundiales de básquetbol, que registran una evidente hegemonía de ciertos equipos que, históricamente, se repiten como los mejores de estos campeonatos. Hasta ahora, sólo seis equipos han ganado el oro.

Así, Yugoslavia –país que ya no existe como tal- se alza con cuatro campeonatos mundiales a su haber; Estados Unidos –potencia mundial innegable del baloncesto-, campeonó en tres mundiales, al igual que la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que también ganó en tres ocasiones.

Sudamérica registra tres campeonatos ganados, dos para los brasileños que, al inicio de los mundiales en 1959 y en 1963, se alzaron con el oro. Argentina, por su parte, ganó en 1950 cuando fue anfitriona del primer torneo mundial de la historia, el cual se disputó sólo entre 10 equipos.

Junto a Argentina, la otra selección que registra un solo título es España, el campéon del mundo vigente que va por la repetición.

En Turquía, la lucha por el título será una de las más cerradas que registre la historia de los mundiales, ya que hay demasiados favoritos entre los 24 equipos: En el grupo A, suenan muy bien Australia, Serbia y Argentina; en el B, Estados Unidos, Brasil y Eslovenia también quieren volar alto; el local Turquía, Grecia (ambos países con fuerte raigambre basquetera) y el histórico Rusia quieren liderar el Grupo C; mientras el campeón España, Lituania y Francia darán una ambiciosa pelea en el Grupo D.

Muchos favoritos, un sólo título. El mundial promete.

Revise aquí quién es quién en la historia de los mundiales de básquetbol:

Mundial de básquetbol

FIBA

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X