La historia del NBA All Star Game

Anualmente este evento convoca a los mejores jugadores de la liga enfrentándolos según conferencia (Este contra Oeste). Conozca la historia detrás de estos partidos.

Guía de: Básquetbol

El All Star Game de la NBA es la fin de un fin de semana “de estrellas” donde las máximas figuras se juntan para representar a los equipos de sus distintas conferencias.

El público tiene en sus manos el poder de elegir quienes serán los titulares de la conferencia Este y Oeste mediante votación en el sitio web de la NBA .

Una vez se cierran las votaciones, los 5 titulares de cada equipo para el All Star Game son presentados en sociedad como las máximas estrellas de la liga. El comisionado David Stern designa el equipo técnico y director técnico que dirigirá cada equipo. Cada entrenador de la liga junto al comisionado serán los encargados de seleccionar al resto de jugadores que completarán la nómina del partido.

NBA All Star Game

Foto: AP

El NBA All Star game es un evento “triple”, además del partido hay una competencia de clavados y otra de triples.

Repasaremos un poco de historia de estos grandes encuentros:

Todo comenzó en Boston el año 1951

El fundador de los Boston Celtics, Walter Brown, junto al publicista Haskell Cohen decidieron crear un partido con lo mejor del Baloncesto Americano, nacía el All Star Game. Los jugadores fueron elegidos por los periodistas del país. Estos jugadores tenían una gran rivalidad ya que pertenecían a ligas distintas años atrás (NBL y BAA) y que finalmente se fusionaron para dar paso a la NBA. En este primer partido fue el Este quien consiguió la victoria. El primer MVP fue Easy Ed Macauley con 20 puntos.

1954 – Se juega en el Madison Square Garden

Por primera vez se juega en la “Gran Manzana” y deja a Bob Cousy como el MVP tras anotar 20 pts, 11 reb y 4 asist. 10 de sus pts fueron en la prórroga que dio por ganador al Este.

1959 – Primera vez que se comparte un MVP entre dos jugadores

Bob Pettit y Elgin Baylor compartieron el premio de MVP por primera vez en este encuentro. Baylor fue le primer novato en ser MVP con 24 pts y 11 reb. El Oeste se impuso 124-108.

NBA All Star Game

Foto: Famebp.com

Los legendarios jugadores Wilt Chamberlain (Philadelphia) y Bill Russell (Boston) jugaron juntos sólo una vez en su carrera.

1960 – Debuta Wilt Chamberlain

Con 23 puntos y 25 rebores, Chamberlain hizo su aparición en un All Star Game llevando al Este a la victoria y consiguiendo el MVP de ese partido. También fue la primera aparición de Bill Russell donde compartieron equipo con Chamberlain por única vez.

1971 – Aparece Lew Alcindor en la cancha (Actualmente conocido como Kareem Abdul-Jabbar)

Su extraordinario “gancho al cielo” dio la victoria al Oeste a falta de 48 segundos por jugar, pero fue Lenny Wilkens, quien ese año era entrenador y jugador de los Seattle SuperSonics, el MVP de ese partido.

1972 – El público designa a los jugadores

Por primera vez, es el público quien tiene el poder de seleccionar a los titulares del All Star Game. Disputado en Los Angeles, Jerry West dio la victoria al Oeste con una canasta “Buzzer Beater” desde más de 6 metros de distancia en unos de los partidos más emocionantes de la historia, lanzamiento que le dio el MVP de ese año.

1980 – Hace su debut la línea de 3 puntos.

Larry Bird fue quien convirtió el primer triple de un partido de estrellas. George Gervin fue el MVP con 34 puntos donde en prorroga, hizo que Este venciera al Oeste 144-136.

1984 – La máxima cantidad de puntos en un All Star Game

154-145 fue el resultado final favorable al Este guiado por Isaiah Thomas quien recibió el trofeo de MVP. Por el Oeste destacaron Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson quien tiene el record de asistencias con 22.

1988 – Nace una estrella: Michael Jordan

Jugado en Chicago, “Su Majestad” debía ser la estrella y no defraudó. Con 40 puntos (segunda mejor marca) de los cuales 16 fueron en los últimos 6 minutos fue el MVP defendiendo la camiseta del Este. Si bien Jordan aún no era una estrella, este partido sirvió para que la liga se diera cuenta que “una nueva estrella había nacido”.

1992 – Magic Johnson y su anuncio de ser portador del SIDA

En unos de los partidos más memorables en la historia de los All Star Games, Magic Johnson jugó ante un público que lo estimaba mucho tras su devastador anuncio. 2 jugadas que quedarán en la memoria de muchos (2 triples a Isiah Thomas y Michael Jordan como sus defensas) hicieron que consiguiera el MVP y la victoria del Oeste por 153-113.

1993 – John Stockton y Karl Malone fueron los MVP’s.

135-132 fue la victoria del Oeste en prorroga gracias al liderazgo conseguido por Stockton y Malone. Primera vez que un MVP se compartía con jugadores de un mismo equipo.

1997 – El primer triple doble y lo consiguió Michael Jordan

14 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias hicieron que Michael Jordan consiguiera el primer triple doble de la historia de los All Star Game. Se cumplían 50 años de la NBA y fue Glen Rice quien guiara al Este a la victoria por 132-120 y consiguiera el MVP de ese año con 26 puntos, 20 en un solo cuarto.

1998 – Se retira Jordan y Aparece Bryant

En el último (hasta ese momento) partido de Estrellas, Michael Jordan se retiró de los All Star Game siendo el MVP del partido con 23 puntos. Por la nueva generación de jugadores, fue la primera aparición de Kobe Bryant quien tuvo un duelo personal con Jordan, el cual perdió aunque sus estadísticas no estuvieron nada de mal (18 puntos, 6 rebotes).

2003 – Último (definitivamente) partido de Michael Jordan

Fue el protagonista durante toda la jornada. No fue seleccionado como titular pero Vince Carter le ofreció su puesto. En el descanso, la cantante Mariah Carey le dedicó 3 canciones que hicieron emocionar a “Su Majestad”. En este partido, Jordan consiguió sobrepasar a Kareem Abdul-Jabbar como el máximo anotador de los All Star Game. En una espectacular jugada al finalizar el último cuarto, Michael Jordan encestó un espectacular lanzamiento en retroceso frente a la gran defensa de Shawn Marion a falta de 5 segundos para darle la ventaja de 2 al Este, pero un tonto foul de Jermaine O’Neal a Kobe Bryant cuando este lanzaba un triple hizo que Kobe, encestando 2 de 3, empatara el partido, el cual en la prorroga se inclinara para el Oeste con una gran actuación de Kevin Garnett quien fue el MVP.

2009 – Shaq y Kobe los MVP’s

Jugando para equipos distintos esta vez, Shaquille O’Neal y Kobe Bryant compartieron el trofeo de MVP del All Star Game tras guiar a la victoria del Oeste 146-119. Kobe finalizó con 27 puntos y Shaq con 17.

2010 – Record de público en un All Star Game

108.713 personas asistieron a la ciudad de Dallas para batir todos los records de asistencias en un All Star Game, el cual fue dominado por Dwyane Wade (MVP) con 28 puntos y 11 rebotes para guiar la victoria del Este 141-139. Carmelo Anthony tuvo el triple de la victoria al finalizar el partido pero lo falló.

2011 – Se viene Los Angeles

El Staple Center será el anfitrión para una nueva edición del All Star Game. Los titulares para el Este serán Rose (CHI), Wade (MIA), James (MIA), Stoudemire (NYK) y Howard (ORL). Por el Oeste saldrán a la cancha Paul  (HOR), Bryant (LAL), Durant (OKC), Anthony (DEN) y Ming (HOU) quien no podrá jugar debido a su lesión y será reemplazado por Tim Duncan (SAS).

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X