Inicio » Básquetbol » Equipo

Mundial de básquetbol de Turquía: 24 tras la gloria

Ochenta partidos darán vida a esta nueva disputa del mayor campeonato planetario de baloncesto que, pese a su importancia, tendrá sensibles ausencias de algunas estrellas.

Son 24 selecciones, integradas por los mejores del mundo que entre el 28 de Agosto y el 12 de septiembre darán vida a la máxima disputa planetaria del baloncesto: El XVI campeonato mundial de Básquetbol.

“Giants get together” (Los gigantes se reúnen) es la frase con que el mundial se ha dado a conocer a través de su anfritrión, Turquía, que servirá en esta oportunidad como sede. Allí se diputarán los 80 partidos que darán vida al campeonato y a partir de los cuales saldrá el nuevo campeón mundial, el mejor de los mejores entre todas las selecciones que se ganaron el derecho de luchar por ese título.

Mundial de Básquetbol

FIBA

Bancat, un gato, es la mascota oficial del mundial de básquetbol de Turquía.

Las selecciones asistentes ganaron su derecho a participar mediante torneos continentales, exceptuando al anfitrión que clasifica automáticamente, según dispuso la FIBA, el ente mayor del básquetbol mundial a cargo de la organización de estas competencias.

También hay cuatro países que recibieron invitación (wild car) para participar, algunos de ellos con gran historia en los mundiales de básquetbol. Se trata de Rusia, Lituania, Alemania y Líbano.

El campeón actual, España -ganador del oro en Japón 2006-, sale con la difícil misión de defender el título ante los siempre complicados equipos de Estados Unidos, Rusia, Argentina y Alemania, que suenan con fuertes opciones.

Algunas ausencias sensibles para las selecciones son Manu Ginóbili de Argentina, quien juega por los San Antonio Spurs y se recuperará de lesiones; Amare Stoudemire, ala-pívot de los Knicks de Nueva York; el alemán  Dirk Nowitzki, estrella de los Mavericks de Dallas; Pau Gasol, campeón con Los Angeles Lakers en la NBA y Lebron James, el MVP de la liga más importante del mundo.

Dentro de las novedades que contempla el mundial está la presencia de cuatro selecciones debutantes en este tipo de competencias. Jordania (que consiguió medalla de bronce en Asia), Irán (campeón asiático), Túnez (medalla de bronce de África) y Serbia (segundo en el Eurobasket).

Revise a continuación los grupos que disputarán la copa:

Mundial de Básquetbol

FIBA/Wikipedia

En cinco sedes, los cuatro grupos se disputarán el derecho de seguir avanzando. Los coliseos en que se jugará el mundial son el Ankara Arena de Ankara, con capacidad para 10. 500 personas; el Izmir Halkapinar Sport Hall de Esmirna, de 10.000 personas; el Kadir Has Sort Hall de Kayseri, de 7.200 butacas; el imponente Sinan Erdem Dome de Estambul, con capacidad para 22.500 asistentes; y el Abdi Ipekci Arena de Estambul, de 12.500 personas, donde se disputará la final.

Los  mundiales tienen una gran historia a su haber desde que se jugó el primero en Brasil, en 1954, oportunidad en que la medalla de oro la obtuvo Estados Unidos.

El equipo que ganó la mayor cantidad de veces es Yugoslavia –que ya no existe como estado- que se adjudicó cinco de los quince campeonatos disputados hasta ahora. El próximo mundial se jugará en España en 2014.

Revise aquí el Spot del mundial de básquetbol de Turquía:


Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X