Paro de la NBA en punto muerto, ¿cómo se llegó a esto?

El sindicato de jugadores ha rechazado la última oferta entregada por la NBA y comenzará la vía judicial para luchar por sus derechos. La temporada 11-12 corre peligro.

Guía de: Básquetbol

La NBA en un Invierno Nuclear

Foto: AS.com

Jugadores dan a conocer su rechazo.

Críticos momentos vive la NBA tras las declaraciones dadas a conocer por el sindicato de jugadores de la liga (NBPA) donde hacen público el rechazo de forma unánime a la última propuesta por la NBA comandada por David Stern, su comisionado.

Stern entregó esta propuesta con la esperanza de que era lo más cercano a lo exigido por los jugadores en las múltiples y maratónicas reuniones que se habían llevado a cabo en Nueva York durante casi 2 años. Incluso aventuraba comentar públicamente que si los jugadores aprobaran dicha propuesta, la temporada 2011-12 de la NBA comenzaría a partir del 15 de diciembre de este año. Algunos lo interpretaron como una forma de presión y otros solo como un sueño poco probable.

Durante el lunes 14 de noviembre jugadores representantes de todos los equipos más algunos invitados (como Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Chris Paul, etc) se reunieron para votar si aceptar o no esta última oferta. Billy Hunter, cabecilla del sindicato, enfrentaba los micrófonos respaldado por todos los jugadores presentes en la reunión. Las conclusiones eran claras: No aceptan la oferta, el sindicato de disuelve y se irá a la justicia.

Que el sindicato de jugadores deje de funcionar significa que ya no representará a los jugadores en negociaciones con la liga, por lo que serán contratados abogados para ir a la Justicia Norteamericana a estampar demandas contra la NBA. Con el sindicato disuelto, la NBA podría ser acusada por violación a las leyes antimonopolios ya que los equipos en conjunto podrían negociar con jugadores por separado. Los jugadores se han reforzado y aparte del abogado defensor que los ha asesorado en todo este proceso, han contratado los servicios de David Boies, mismo abogado que representó a los jugadores de la NFL (futbol americano) en su propio lockout o cierre patronal en donde ganaron.

David Stern, comisionado de la NBA, dio una entrevista exclusiva a la cadena ESPN en donde catalogó todo esto como una tragedia. Responsabilizó a Billy Hunter de ser quien lleve todo esto a un punto casi sin retorno y que interpreta que esta medida adoptada por la NBPA es una forma de presión a los dueños de los equipos, cosa que no estaría funcionando. También ocupó la cuña que días atrás mencionó Kobe Bryant, sobre de que los jugadores están logrando que la NBA entre en un “invierno nuclear”.

Con esta situación, la temporada corre peligro de que no se realice, ya que se necesita de 1 mes de anticipación para volverla a retomar. Recordamos que en los años 1998-99 se vivió una situación similar donde jugadores negociaban con la liga por un acuerdo colectivo. Jugadores encabezados por Michael Jordan lucharon hasta aprobar la propuesta entregada por la NBA. Esta temporada comenzó en Enero de 1999 y solo se disputaron 52 de los 82 partidos con San Antonio Spurs coronándose campeón. La diferencia en esa negociación es que no se llegó a la justicia, por lo que el proceso de acuerdo fue más rápido. En la actualidad, la justicia demoraría un mínimo de 45 días para dar un veredicto, tiempo suficiente para llegar a un punto en que se hace imposible comenzar la temporada.

Inmediatamente conocida esta noticia, el mundo de las redes sociales comenzó su trabajo y se pudo conocer la opinión de muchos de los jugadores de la NBA. En general, la mayoría apoyaba al sindicato y las medidas que habían tomado aún cuando no lo estén pasando nada de bien. Se han conocido los casos de algunos jugadores de la NBA que, al no recibir su remuneración estos meses, han tenido que vender algunas de sus casas para cancelar los gastos diarios. Los novatos elegidos en el Draft 2011 tampoco están muy contentos ya que su sueño de llegar a la NBA y firmar suculentos contratos ahora queda en la nada. Uno de estos novatos comentó en Twitter que no le importa vivir sin dinero ya que durante toda su niñez el dinero era escaso y ya estaba acostumbrado a esa situación. Otros jugadores incluso han firmado contrato con empresas para trabajar incluso en camiones de carga.

La NBA en un Invierno Nuclear

Foto: Basquetplus.com

Andrés Nocioni firma por Peñarol de Mar del Plata

Otras de las reacciones inmediatas tras el anuncio del rechazo de acuerdo han sido que jugadores como el argentino Andrés Nocioni han firmado por Peñarol de Mar del Plata para jugar un campeonato en el país Trasandino. Omri Casspi, jugador de Cleveland Cavaliers, hizo oficial su fichaje por su ex equipo, el Maccabi Tel Aviv. También el puertoriqueño Carlos Arroyo y Jamal Crawford estarían listos para firmar con el Xinjiang en China. Paul Gasol, que siempre ha estado esperanzado en volver a jugar en la NBA dio a conocer que, si la situación sigue así, estaría feliz de volver a jugar por el Regal Barcelona en España y sabe que su hermano Marc también lo acompañaría.

Otro punto a considerar es que si se suspende la temporada 2011-12 por no llegar a un acuerdo colectivo, la selección de básquetbol de Estados Unidos no podrá elegir a jugadores que hayan jugado en la NBA 2010-11 ni a novatos elegidos en el Draft 2011 (aún teniendo un contrato con un equipo internacional) ya que ambos organismos están vinculados por contratos, por lo que dejaría como jugadores seleccionables a universitarios de la NCAA, jugadores de la liga de desarrollo D-League y a jugadores que no jugaron la pasada temporada en la NBA para representar al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La liga vive momentos oscuros aunque si bien existen esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo de última hora, las probabilidades son escasa y la suspensión total de la temporada se ve cada vez más cercana.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X