Inicio » Básquetbol » Equipo

Phil Jackson, leyenda viviente del básquetbol

Dos campeonatos como jugador y 11 como entrenador, convierten al "Zen Master" en dueño del mejor porcentaje de victorias tanto en temporada regular como en Playoffs en la historia de la NBA. Conozca más sobre Phil Jackson, una leyenda viviente del básquetbol.

Nacido el 16 de septiembre de 1945, Phillip Douglas “Phil” Jackson, proviene de una familia muy estricta, de religión Pentecostal, donde incluso sus padres ejercían como “Ministros de la asamblea de Dios”. Estudió en el instituto de Willinston, en Dakota del Norte, donde ganó 2 títulos regionales de básquetbol y donde además jugó futbol americano y béisbol.

Phil Jackson inició su carrera como jugador en la NBA con los Knicks de Nueva York, donde a pesar de nunca brillar, a base de inteligencia y trabajo duro pudo ser parte del equipo que logró los únicos 2 títulos en la historia de la franquicia de la gran manzana. Posteriormente pasaría un par de temporadas con los Nets de Nueva Jersey, retirándose en 1980.

Chicago Bulls y Michael Jordan

Michael Jordan

Foto: AFP

Bajo las órdenes de Jackson, Michael Jordan ganó sus seis títulos y logró la mayoría de sus récords.

Su primer trabajo en la NBA como entrenador fue en 1987, como asistente de Doug Collins, en los Bulls de Chicago, donde conocería a Tex Winter, creador de la famosa “ofensiva triangular”, la que Phil Jackson perfeccionaría y utilizaría durante toda su carrera. Posteriormente Winter sería su asistente tanto en Chicago como en Los Angeles. En 1989, Phil Jackson se haría cargo como entrenador principal… y el resto es historia.

Al asumir en Chicago, Jackson debe afrontar toda la presión de una ciudad que, a pesar de tener al mejor de todos los tiempos en “Air Jordan”, no sabía de campeonatos. Phil Jackson no sólo los guió a su primer campeonato de la NBA, si no que lo hizo en 3 años consecutivos, logró que sólo habían alcanzado los Boston Celtics en los años 60 (quienes lograron 8 de forma consecutiva).

En 1993 Jordan anuncia su retiro (el primero de 3), Phil Jackson continúa al mando de los Bulls, pero no logran avanzar más allá de la segunda ronda de los Playoffs.

Al volver Jordan, un par de años más tarde, Chicago vuelve a ser el mejor equipo de la liga, logrando 3 títulos de forma consecutiva, incluso, en la temporada 95-96, con un récord de 72 victorias y 10 derrotas, los Bulls de Phil Jackson lograron romper la marca de 70 victorias, algo que se pensaba imposible y que hasta hoy es el mejor récord en temporada regular en la historia de la NBA. Ese año Phil recibiría el premio al entrenador del año, el único en su carrera.

Después de que Michael Jordan anunciara nuevamente su retiro, Phil Jackson decide alejarse definitivamente de la NBA, no obstante, después de un año decide volver y tomar el mando de Los Angeles Lakers.

Los Angeles Lakers

Los Angeles era un equipo lleno de talento, pero no lograba los resultados esperados. Con la llegada de Jackson se notó un cambio de forma inmediata. En la temporada 99-00, Los Angeles logró un record de 67 victorias y 15 derrotas, y ganarían el primero de 3 títulos consecutivos, siendo Kobe Bryant y “El Diesel” Shaquille O´Neal sus grandes estrellas.

Kobe Bryant

Foto: EFE

La dupla de Kobe Bryant y Phil Jackson ha conseguido 5 títulos de la NBA en los últimos 10 años.

Posteriormente el equipo se vería envuelto en una serie de problemas, sobre todo con Bryant, quien tendría diferencias con Jackson y O´Neal, además de la grave acusación por violación en su contra. Todo esto llevó, a que ni siquiera con la llegada de Gary “El guante” Payton y Karl “El Cartero” Malone Los Angeles pudiera conquistar un nuevo título en la temporada 2003-2004. Después de las finales de ese año, Jackson finalmente anuncia su salida, también se iría O`Neal, según se dice, todo debido a que Jerry Buss, dueño de los Lakers, tomó el lado de Bryant en las disputas que él tenía con ambos.

En junio del 2005, Jackson volvería a Los Angeles, donde, después de la llegada del español Pau Gasol en 2007, conseguiría los títulos número 10 y 11 de su carrera como entrenador.

Phil Jackson anunció que esta temporada, 2010-2011, sería su última como entrenador. ¿Conseguirá por cuarta vez en su carrera un tercer campeonato en forma consecutiva? Jackson nos ha demostrado que es posible, sólo nos queda sentarnos y disfrutar, de la última temporada de quien es uno de los mejores técnicos en la historia del básquetbol mundial.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X