Preolímpico Mar del Plata 2011: todas las claves del torneo

Argentina se coronó campeón por primera vez del campeonato Preolímpico clasificatorio para unos JJ.OO. que esta vez se realizarán en Londres 2012. Te contamos como se desarrolló el torneo.

Guía de: Básquetbol

El básquetbol estuvo de fiesta en Mar del Plata, Argentina. Y es que las mejores selecciones del continente americano se reunieron para disputar una plaza clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Había varios condimentos que hacían de este torneo muy emocionante. Pese a la ausencia de Estados Unidos por ser el campeón mundial vigente, muchas estrellas de la NBA decidieron participar de este torneo ya que la liga aún se mantiene en paro o lockout, por lo que el campeonato les serviría para seguir mejorando su nivel de juego. Otra cosa era que la selección Argentina reunió a la generación dorada que lo ha ganado todo a nivel mundial, con Ginobili a la cabeza.

Preolímpico de Mar del Plata: conclusiones finales.

Foto: basquetplus.com

La Selección Argentina dibujada como caricatura.

Por nombres y trayectoria, Argentina, Puerto Rico, Brasil y Venezuela son siempre los candidatos para llegar a los Juegos Olímpicos pero hubo una “sorpresa”: República Dominicana.

La primera fase fue un trámite para las selecciones más poderosas. Las débiles escuadras de Cuba y Paraguay fueron fácilmente sobrepasadas. Canadá y Panamá luchaban por pasar a la segunda fase mientras que las selecciones grandes ajustaban sus planteamientos de juegos para llegar en la mejor forma a la segunda etapa.

El siguiente nivel trajo consigo una sorpresa. La local Argentina caía derrotada frente a su eterno rival, Brasil, en un ajustado partido que terminó 73-71. Esto fue acompañado con la lesión de Andrés Noccioni (jugador de Philadelphia 76ers) que mermó las posibilidades del equipo local ante la verdeamarela.

A las semifinales llegaron los equipos más regulares del torneo junto a la sorpresa en estas instancias, República Dominicana, quien debió enfrentar a Brasil. El resultado final de este partido fue 83-76 a favor de los brasileños.

En la otra semifinal, Argentina enfrentaba a un muy buen equipo de Puerto Rico, con Carlos Arroyo (Boston Celtics) y José Juan Barea (Dallas Mavericks) como sus líderes. En un partido muy apretado de principio a fin y con Barea con la posibilidad de llevarse el triunfo con un triple en el último segundo que falló, Argentina consiguió la victoria 81-79.

Las semifinales era de vital importancia, ya que el Preolímpico entrega 2 pasajes directo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que ambas escuadras que llegaran a la final ya habían cumplido una parte del objetivo. Pero aún quedaba más.

Preolímpico de Mar del Plata: conclusiones finales.

Foto: basquetplus.com

Argentina celebra haber conseguido el campeonato.

En la definición de la medalla de Bronce, República Dominicana no tuvo piedad ante Puerto Rico y con un Alfred Horford (Atlanta Hawks) inspirado, se llevaron la victoria por 103-89.

Y en el partido que todo el mundo estaba esperando, Argentina enfrentaba a Brasil en una nueva final disputada entre ambas escuadras. El estadio de Malvinas era una caldera por los gritos de la hinchada local. Argentina con un Luis Scola (Houston Rockets) inspirado desde el comienzo, tomó el control de las acciones durante los dos primeros cuartos pero nunca pudo despegarse del cuadro brasileño. Tanto así que Brasil logró tomar la ventaja por 6 puntos de diferencia, pero el talento de Emanuel Ginobili (San Antonio Spurs) y Carlos Delfino (Milwuakee Bucks) logró retomar el liderato y pese al susto final cuando Brasil se acercó a 2 con 5 segundos, Scola sentenció el partido con unos tiros libres dejando el marcador 80-75, consiguiendo el trofeo por primera vez de un Preolímpico. Luis Scola fue escogido como el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.

Les dejamos el resumen de la final del Preolímpico de Mar del Plata 2011.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X