¿Qué hay que ver en un partido de Básquetbol?

Quienes asisten por primera vez a un partido de basquetbol quizás no saben adónde dirigir la mirada o a qué cosas se debe estar atento para no perder la emoción del juego. Acá te damos unos consejos básicos.

Guía de: Básquetbol

Muchas veces los jugadores son acompañados por sus familias para ver un partido de básquetbol pero si no están familiarizados con el deporte, lo más seguro es que no entiendan mucho algunos cobros de los árbitros o porque un jugador puede o no hacer algo dentro de la cancha. También suele suceder que la gente que no conoce mucho el deporte no tiene la vista donde “las cosas importantes pasan” y quizás se pierden la emoción del juego al no saber que ver en un partido de básquetbol.

La acción no solo ocurre en el balón

Qué ver

Foto: EFE

Muchas acciones del partido ocurren sin el balón de por medio.

No toda la acción corre alrededor del balón de básquetbol. La visión del espectador debe ser, en cierta medida, como la de un jugador de básquetbol el cual debe poseer una vista periférica para poder jugar de una mejor forma.

Muchas jugadas pasan sin el balón en las manos. Estas son las cortinas o pantallas realizadas por los compañeros que liberan la marca y dejan en una cómoda posición de anotar a otro compañero.

Los equipos tienen jugadas elaboradas tanto en defensa como en ataque

Muchos equipos poseen jugadas en ataque que hacen que el juego sea más ordenado y que liberan a uno o más jugadores para anotar en la canasta. Para ver estas jugadas debes imaginarte las líneas por donde los jugadores hacen los cortes correspondientes y te darás cuenta que el equipo se mueve de una forma ordenada y definida.

En defensa también se realizan jugadas para contener el ataque rival. Dependiendo de la forma de ataque, el equipo toma una forma de defender la cual puede ser individual y zonal. Al ser una marca zonal los jugadores realizan movimientos calculados para no dejar ningún espacio solo o para doblar la marca al mejor hombre del ataque rival.

No olvides ver el marcador, tiempo de juego y de posesión.

Qué ver

Foto: AP

Los jugadores deben estar atentos al reloj de los 24 segundos.

Dependiendo del marcador, el entrenador puede realizar cambios o mantener en cancha a sus mejores jugadores. También dependiendo del tiempo de juego el entrenador puede pedir ejecutar un tipo de jugada especialmente preparada para esos momentos cruciales.

El tiempo de posesión es de 24 segundos y el equipo debe lanzar al aro dentro de ese período de tiempo por lo que todas las jugadas deben ser en menos de estos segundos para tener éxito. Si la jugada en ataque se vio interrumpida por una buena defensa, el equipo deberá saber como poder solucionar este problema con unos pocos segundos para ejecutar el lanzamiento. No te asombres si ves un lanzamiento desesperado en estas instancias ya que lo más seguro es que el reloj de 24 segundos se esté terminando y necesitan lanzar si o si.

El entrenador del equipo realiza señales claves durante el partido

El entrenador es quien conoce todo el ataque y defensa del equipo  por lo que sabe en que momento ejecutar alguna jugada y en que otros no. Generalmente el entrenador tiene una estrecha relación con el conductor del equipo quien tiene la responsabilidad de guiar a sus compañeros para conseguir lo que el entrenador quiere ejecutar.

La mesa de control

Qué ver

Foto: EFE

Los árbitros tienen una gran responsabilidad en los partidos.

Es ahí donde los árbitros señalan las faltas o cualquier otra cosa que suceda durante el juego. También la mesa de control es la encargada de mostrar al público y a los jugadores el registro de faltas acumuladas por jugador y equipo para con ellos saber cuales son las sanciones que corresponden.

Los árbitros

Los árbitros son los responsables por velar que el partido se ejecute de forma legal y correcta. Cuando un jugador comete una falta, éste de inmediato le señala a la mesa de control, con una serie de gestos con sus manos y dedos, quien cometió la falta y que falta cometió. También los árbitros son los indicados para sancionar las expulsiones directas a algún jugador o también pueden detener el partido por cualquier anomalía dentro del juego.

Esperamos que con estos simples consejos no te pierdas ningún momento de acción cuando vayas a ver un partido de básquetbol a una cancha o por televisión. Si tienes otro consejo, no dudes en dejarlo en los comentarios!

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X