Inicio » Básquetbol » Equipo

Salón de la Fama: Reservado para las estrellas del básquetbol

Un imponente edificio reúne entre sus paredes a los mejores jugadores, equipos y entrenadores para gozo de los fanáticos que llegan a disfrutar de esta catedral del básquetbol.

“El hogar en la Tierra para el juego de los inmortales”. Así se autodefine el Naismith Basketball Hall of Fame o Salón de la Fama de Básquetbol Naismith, el museo que reúne en Estados Unidos a los mayores exponentes del juego y la más completa historia del deporte.

Es un imponente edificio de 7 mil 500 metros cuadrados que tuvo orígenes modestos y que hoy se ha convertido en un moderno centro que recoge la exitosa historia de este deporte desde su fundación en Estados Unidos en 1891.

Salón de la Fama

Agencias

El Salón de la Fama es un inmenso edificio de 7 mil 500 metros cuadrados que reúne a los mejores y la historia más completa del deporte del baloncesto. Se ubica a la orilla del río Connecticut.

De hecho, el nombre de Naismith que toma el Salón de la Fama corresponde a James Naismith, el profesor de educación física que inventó este deporte en un frío invierno de fines del Siglo XIX y cuya popularidad ha venido creciendo desde entonces incuestionablemente en todo el mundo.

Desde que Naismith estableció las 13 reglas originales del baloncesto, el deporte ha experimentado muchos cambios, todos ellos orientados a hacerlo más exigente, más competitivo y, obviamente, más popular.

Y uno de los aspectos relevantes del básquetbol es el fanatismo de sus seguidores y la gigantesca maquinaria mediática y de merchandising que hay detrás de esto.

La popularidad del deporte se centra en sus grandes y legendarias figuras, las cuales tienen su lugar y su espacio asegurado en el Salón de la Fama.

El museo tuvo orígenes modestos y fue creado en 1959. Su construcción terminó casi 10 años después, el 17 de febrero de 1968 en Springfield, la ciudad del estado de Massachusetts donde el básquetbol tuvos sus inicios.

Sus avances han ido en paralelo con el crecimiento en la popularidad del juego. Así, como relata la historia oficial del Salón de la Fama, la histórica disputa que en la década de los 80 libraron el astro de los Boston Celtics Larry Bird con el inolvidable Earvin “magic” Johnson de Los Angeles Lakers contribuyó a dar fama al juego y a impulsar mejores instalaciones para el museo.

Salón de la Fama de Básquetbol

Agencias

Larry Bird y Earvin "Magic" Johnson, dos estrellas que chocaron en los 80' y 90' y hoy tienen su lugar ganado en el Salón de la Fama del Básquetbol.

Fue en 1985 cuando el salón de la fama se trasladó a otro lugar, esta vez cerca del centro de la ciudad de Springfield.

Esta no fue la residencia definitiva del museo, que el 28 de septiembre de 2002 inauguró un edificio de 7 mil 500 metros cuadrados donde está actualmente –en la ribera del río Connecticut- y el cual se construyó a un costo de 45 millones de dólares.

El museo muestra hoy cientos de exhibiciones interactivas, clínicas de básquetbol y concursos de encestar. Y, como dice la institución en su sitio web, “suficiente básquetbol como para impresionar a los más ávidos fans del deporte”.

¿Quiénes están en el Salón de la Fama?

No solo jugadores ocupan su espacio en el Salón de la Fama. Actualmente, 303 miembros forman parte de este grupo privilegiado, que considera a jugadores, entrenadores y árbitros.

Los equipos también pueden ser parte del Salón, pero es restringido a legendarios quintetos. Pocos están en esa categoría, entre ellos los Harlem Globetrotters, el famoso equipo de acrobacias de básquetbol que ha llevado el juego a todo el mundo en muestras itinerantes. Algunos nombres históricos del salón: Michael Jordan (para muchos el mejor de todos los tiempos), el “almirante” David Robinson, Earvin “Magic” Johnson de Los Angeles Lakers, Larry Bird (memorable por sus asistencia y puntería desde la línea de los tres puntos) y Kareem Abdul-Jabbar, campeón con Los Angeles Lakers en 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988, por mencionar algunos de una en una lista llena de estrellas del deporte.

Este año, entre los últimos miembros incorporados al salón de la fama están los equipos olímpicos de Estados Unidos de 1960 y 1992 (el recordado Dream Team), Karl “el cartero” Malone, figura de los Utah Jazz;  y también la estrella de los Chicago Bulls,  Scottie Pippen.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X