Inicio » Belleza »

Chivilcoy, ciudad argentina, prohíbe concursos de belleza por “sexistas”

Los concejales de la ciudad de Chivilcoy consideran que los concursos son "una práctica discriminatoria y sexista que promueve la violencia contra las mujeres"

Guía de: Belleza

Chivilcoy, ubicada en la provincia de Buenos Aires, a 160 km de la Capital Federal, se convirtió hace días en la primera ciudad de Argentina en prohibir los certámenes de belleza. El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que anula la realización o apoyo, por parte del Estado, de este tipo de competencia.

Los concejales de Chivilcoy determinaron que los concursos de belleza son “una práctica discriminatoria, sexista y que promueve la violencia contra las mujeres“. La medida se dictó con el fin de “eliminar en modo definitivo y permanente cualquier clase de fiesta que tenga a las mujeres como objetos transformándolas además en mercancía exhibida en el centro de la escena como antesala posible de la prostitución y sostén en última instancia, de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Además, califican a los concursos como banales y discriminatorios, argumentando que: “La belleza no es un hecho objetivable. Por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta. Que la belleza física, tal como hoy se la concibe, es una mercadería más de consumo fundamentalmente femenino. Que en esta sociedad patriarcal, las mujeres siguen funcionando como objetos para los varones y, su belleza, interpelada por la mirada masculina. Que lo superficial, lo puramente cosmético, lo banal, ocupa un lugar cada vez más creciente en la civilización hedonista que imponen las sociedades capitalistas en las que la forma superó al contenido.

Mora García Bailleres - Reina de Chivilcoy en 2010 (imagen: Radio Sobre Nivel )

Mora García Bailleres – Reina de Chivilcoy en 2010 (imagen: Radio Sobre Nivel )

La ordenanza municipal también explicita que estos certámenes incitan a “una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios. Que los concursos de belleza son una muestra de la sinrazón del mundo en el que vivimos, clasista, machista y mercantilizado.

En reemplazo de los concursos de belleza que se realizan todos los años en la ciudad, el Concejo Deliberante decidió que se reconocerán a ciudadanos de entres 15 y 30 años “que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad“. Estos candidatos serán propuestos por los centros de estudiantes, establecimientos educativos, clubes deportivos y centros, entre otros.

La decisión tomada por las autoridades de esta ciudad de unos 60.000 habitantes ha tenido gran repercusión, despertando adhesiones y rechazos. ¿Tú qué opinas de la medida?

Más sobre Belleza

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X