Inicio » Belleza »

“Dietista enfurecida” revela las claves para comer bien y los engaños más frecuentes

La nutricionista Virginia Gómez alerta sobre los engaños de la industria de la alimentación y cómo mantener un peso saludable.

Guía de: Belleza

Virginia Gómez, una nutricionista española graduada de la Universidad de Valencia, se ha hecho conocida por el apodo de “dietista enfurecida”. Así se bautizó a sí misma en las redes sociales y en 2020 hasta ha publicado un libro titulado de la misma forma.

dietista-enfurecida-virginia-gomez-consejos-para-bajar-de-peso

Virginia Gómez, la “dietista enfurecida”

“Claves sobre alimentación para que no te dejes engañar”, promete la publicación de esta española que alerta sobre las dietas que no funcionan y los alimentos que no son lo que parecen.

En una reciente entrevista con BBC Mundo, Gómez ha dado algunos ejemplos de esas cuestiones de la alimentación que la enfurecen y sobre las que busca crear consciencia.

Los mayores engaños

Para la nutricionista, el mayor engaño y el que más dinero genera son las píldoras para adelgazar: “Pastillas, líquidos, jarabes, cualquier producto de adelgazamiento. La mayoría de los productos que se venden como el concentrado de maca, el mango africano, la garcinia cambogia… todo esto se sigue vendiendo, aunque sabemos que no funciona”.

Y agrega: “A mí me alucina que durante todos estos años la gente sigue comprando ese tipo de productos. Es una industria que mueve millones de dólares y no se acaba nunca. Es que la desesperación lleva a las personas a agarrarse a un clavo ardiendo”.

La otra “estafa” habitual, asegura, es el etiquetado de los alimentos: “Aquí en España, tuvimos el caso de un producto que parecía queso rallado. La etiqueta decía “rallado”, nada más. Pues realmente no era queso, era una mezcla de grasas vegetales con proteína de leche y no sé qué otra cosa”.

virginia gomez dietista enfurecida consejos

Leer las etiquetas de los alimentos es clave para evitar engaños / Pixabay

Para evitar este tipo de engaño, la “dietista enfurecida” recomienda leer el etiquetado al detalle, del mismo modo que se leen los de los medicamentos.

“La carne, los pescados, los huevos, la pasta, el arroz no llevan ingredientes porque son productos básicos. Pero cuando compras productos que son medianamente procesados, es mejor que los leas”, aconseja.

Claves para bajar de peso

La principal recomendación de la nutricionista no pasa por la comida en sí, sino por el plan para lograr determinado objetivo: “Lo mejor es que no haya urgencia. Lo mejor es mantener la calma porque la urgencia te lleva a tomar decisiones equivocadas. Hay personas que necesitan recuperar peso o perder peso y como quieren resultados rápidos, no consiguen lo que buscan”.

De lo contrario, asegura, solo se conseguirán dos resultados posibles: un trastorno alimenticio o darse un atracón de comida.

Lee también: 5 hábitos que ayudan a adelgazar y no tienen nada que ver con la dieta ni el ejercicio

¿Y cómo se logra? Planificando. “No es tanto el tiempo para cocinar, sino el tiempo para la logística alimentaria, para planificar. Dedicar tiempo a hacer una lista de la compra mensual, a organizarnos un menú, a cocinar el domingo dos guisos de legumbre y dos bandejas al horno de verduras para la semana”, explica.

dietista enfurecida consejos para bajar de peso y comer bien

Planificar las comidas, una de las claves para poder adelgazar / Pixabay

Un ejemplo da cuenta de lo importante de planificar: “Para mí la parte que más esfuerzo lleva es la parte logística porque llegar a casa después de un día duro de trabajo con hambre y que no haya nada en la nevera… eso acaba en que terminas llamando para que te traigan una pizza”.

Además, la “dietista enfurecida” sostiene que el problema no suele ser ni la falta de información ni de voluntad. “Si has tenido un día duro de trabajo, ¿qué vas a comer?, ¿brócoli al vapor?, pues no, vas a estar buscando comer helado de chocolate. Sí, la comida cumple una función de alivio frente a situaciones de estrés. Y hay veces en que la comida es la única salida que tiene una persona para poder disfrutar de algo que le haga sentir mínimamente bien”.

Sigue leyendo: Dietas que no funcionan: Las peores opciones para adelgazar, según los expertos

Más sobre Belleza

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios