Inicio » Belleza »

Revuelo por triunfo de mujer negra en Miss Universo Japón: Racismo y rechazo tras ganar el concurso

Ariana Miyamoto, hija de una japonesa y un afroamericano, decidió participar del certamen para luchar contra la discriminación hacia las personas birraciales.

Guía de: Belleza

Hace unos días se eligió a la nueva Miss Japón, quien representará a ese país en la próxima edición de Miss Universo, a realizarse a comienzos de 2016. Pero el triunfo de Ariana Miyamoto ha despertado fuertes críticas entre los nipones.

Miyamoto, de 21 años, es lo que en Japón llaman “hafu”, es decir, de raza mixta. Su madre es japonesa y su padre afroamericano: sus rasgos la delatan. Pero no solo se trata de una chica linda, de una belleza distinta para el país que representa, que ganó un concurso. La joven decidió participar del certamen luego de que un amigo, también mestizo y víctima de burlas, se suicidara.

miss universo japon negra

El triunfo de Ariana puso en el tapete la problemática de la discriminación que sufren los japoneses de orígenes étnicos distintos. Racismo, en palabras simples, de un tipo que en Occidente conocemos bajo otras formas.

Entrevistada por la BBC, Miyamoto confesó que está recibiendo más atención de los medios occidentales que de los de su país, donde su elección generó un gran rechazo. “Cuando camino por las calles aquí ningún japonés me reconoce, pero muchos turistas extranjeros me frenan para felicitarme.” aseguró la joven. Su simple mezcla de genes hace que los japoneses no la consideren como tal, sin importar que nació allí. Con esto, Ariana busca que el país asiático reconozca a los “hafu” como parte de un mismo pueblo, aunque las reacciones adversas de momento no son alentadoras.

miss universo japon negra 2

miss universo japon negra 3

AFP

Según indica el medio inglés, el caso de Ariana viene a mostrar que Japón está cambiando, aunque ellos no lo quieran. De cada 50 niños que nacen, uno es birracial, lo que da unos 20.000 niños de raza mixta al año. “Quiero desafiar la definición de ser japonés“, dijo la joven. Un largo camino que al menos, desde un certamen de belleza, se está comenzando a recorrer.

Más sobre Belleza

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X