Inicio » Belleza »

Sara Baartman: Controvertida historia de la africana cuyo gran trasero la convirtió en atracción de circo

Conoce la impactante historia de Saartjie Baartman, la mujer que fue exhibida como rareza y hoy, 200 años más tarde, es símbolo de Sudáfrica.

Guía de: Belleza

Saartjie Baartman, conocida como Sara Baartman, nació en 1789 en el territorio de la actual Sudáfrica y pertenecía a la etnia khoikhoi. Siendo adolescente quedó huérfana y comenzó a trabajar para unos granjeros de Ciudad del Cabo.

Pero la singular fisonomía de Baartman llamó la atención de los europeos: su enorme trasero podía convertirse en una atracción extravagante para un público que no estaba acostumbrado a este tipo de figura.

Las enormes nalgas de la mujer se debían a la esteatopigia, una condición frecuente entre las africanas, que implica la excesiva acumulación de grasa en los glúteos.

Baartman

Caricatura de Sara Baartman, de principios del siglo XIX

Sara Baartman convertida en atracción de circo

Hay distintas versiones respecto a cómo acabó bajo el dominio del cirujano británico William Dunlop: algunos aseguran que fue vendida, mientras que otros dicen que el médico la convenció y hasta le hizo firmar un contrato, pese a que era analfabeta.

Una vez en Inglaterra, Dunlop convirtió a Sara en un fenómeno, una especie rara que, cual animal de zoológico, podía ser puesta en exhibición para que los curiosos admiraran su protuberante trasero.

Mientras Baartman desfilaba, Dunlop era el que ganaba el dinero. La explotación era tal que incluso hacían shows privados en lo que se permitía a los espectadores tocarla.

Rachel Holmes, autora del libro “La Venus Hotentote: la vida y muerte de Saartjie Baartman“, explicó a la BBC: “Hay que recordar que, en esa época, los traseros grandes eran muy deseables y estaban muy de moda, así que muchas personas envidiaban lo que ella tenía naturalmente, sin tener que acentuar su figura”.

Protestas y juicio

El show fue cuestionado por parte de la sociedad londinense por el maltrato al que era sometida la joven, coincidiendo con una época en que el trato hacia las personas estaba en el candelero debido al intenso debate sobre la abolición de la esclavitud.

La presión social logró que se cancelaran las presentaciones, pero en el juicio que se le inició al Doctor Dunlop, este logró demostrar su inocencia. Al día de hoy hay dudas al respecto: “Si la estaban obligando a trabajar, es posible que se hubiera sentido demasiado intimidada como para decir la verdad en la corte. Nunca lo sabremos”, señaló Christer Petley, historiador de la Universidad de Southampton.

sara_baartman_imagenes-cuerpo

BBC

Fama y ocaso en París

Tras el escándalo en Londres, la africana fue llevada a París por otro de sus jefes, pero el hombre la dejó sola y la muchacha quedó en manos de un domador de fieras que no dudó en exhibirla nuevamente, como atracción circense.

Con el tiempo, los parisinos perdieron interés y se cree que Baartman acabó prostituyéndose. Por entonces, la joven fue retratada por artistas y estudiada por científicos.

Con tan solo 25 años, la mujer que despertó curiosidad por su enorme trasero, falleció por causas no determinadas, aunque se cree que pudo haber sufrido de neumonía, sífilis o alcoholismo.

sara_baartman-imagenes-trasero

Objeto de estudio científico

El cuerpo de Sara Baartman siguió siendo objeto de estudio aún después de muerta. El patético show tuvo su segunda parte cuando el científico Georges Cuvier hizo un modelo en yeso de su cuerpo apenas ella falleció. Por si fuera poco, puso su cerebro y sus órganos genitales en frascos y apartó su esqueleto.

Desde su muerte en 1815 hasta 1974, sus restos fueron exhibidos en el Museo del Hombre de París. Con la llegada de Nelson Mandela al poder, en 1994, se solicitó la repatriación de los restos, algo que no sucedió hasta 2002, cuando fue sepultada en su tierra natal. Hoy es un símbolo de Sudáfrica y su caso ha sido objeto de estudios sobre feminidad y racismo.

sara_baartman_modelo-de-yeso

Autoridades africanas y francesas junto a la figura de yeso de Sara Baartman

¿Beyoncé como Sara Baartman?

El rumor de que la cantante de “Single ladies” podría hacer una película basada en la historia de Baartman ha generado polémica. Jean Burgess, jefe del grupo Khoikhoi, etnia a la que pertenecía Sara, declaró que la americana no tiene  “la dignidad humana básica para ser digna de escribir la historia de Sara, menos aún para interpretarla”.

De momento, los representantes de Beyoncé han negado los rumores.

Sara-Baartman-2

Más sobre Belleza

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X