Inicio » Boxeo » Equipo

Arturo Godoy: El legendario boxeador chileno que desafió al mundo

Arturo Godoy tuvo una gran carrera sobre el cuadrilátero, llegando a pelear el título mundial en una épica batalla contra una de las leyendas de este deporte: Joe Louis.

Nacido en Caleta Buena, al norte de Iquique, el 10 de octubre de 1912, forjó su resistencia física trabajando a temprana edad como pescador de la zona. Cumplió su servicio militar en 1930 y es ahí donde uno de sus superiores vio un talento innato para el deporte de los puños.

Arturo Godoy

Foto: Internet

Usando los colores de su regimiento llegó a ser campeón nacional de los medios pesados. Su siguiente salto fue viajar hacia Santiago, donde conoce a Louis Bouey, ex – preparador de Estanislao Loayza “El Tani”, otra gran figura del boxeo de la que ya hablaremos. Bouey no duda en tomar a Godoy como su pupilo y comienza su gran carrera internacional.

Comenzó dominando con contundentes victorias a nivel continental, viajando entre Cuba, Estados Unidos, España y Argentina entre otros países. Construyendo un nombre como un aguerrido boxeador. Sorprendiendo con victorias y nocauts a Luis Angel Firpo, Jack Ropper entre otros.

A fines de los años 30, Godoy ya es un boxeador de renombre, obteniendo títulos continentales, incluso considerado entre los 10 mejores pesos pesados de la época. Con un nuevo preparador físico, Lou Brix, consigue una oportunidad por el campeonato mundial contra Joe Louis. Punto de inflexión en la carrera de Godoy.

Su primera pelea contra el legendario “Bombardero de Detroit” fue una de las batallas más épicas del deporte. En ese entonces Louis cosechaba 41 victorias, 39 por nocaut y una sola derrota 4 años antes, en 1936, contra el alemán Max Schmeling. Por lo que era considerado el campeón absoluto. Fue poco el público que asistió al evento, se documenta que cerca de 15 mil personas. Pero la histórica pelea aún se recuerda, un encuentro sucio y apretado, el chileno, con una estrategia de presión y permaneciendo siempre bajo, disminuía al campeón poco a poco. Godoy logró combatir los 15 rounds, de ese entonces, sin caer. Resistencia y corazón que llegaron a cautivar a los norteamericanos, inclusive el gran jefe de la mafia, Al Capone, quedó maravillado con Godoy. Finalmente la victoria fue una decisión dividida para Joe Louis pero dejando varias interrogantes del fallo. Ese mismo año, luego el gran espectáculo que mostró el iquiqueño, se da la revancha por una segunda oportunidad por el título. Esta vez cae derrotado en el octavo round.

Luego de aventurarse por conseguir el título mundial, vuelve a Sudamérica para volver a combatir en gran cantidad de combates por títulos continentales. Vuelve en 1945 a combatir en Estados Unidos donde gana gran parte de los combates, empatando otros. Finalmente en 1951 se retira del pugilismo, y vuelve a Chile a vivir a su natal Iquique. En 1986, a los 73 años de edad, fallece tras una larga batalla contra una enfermedad pulmonar dejando un legado imborrable no solo en el deporte, sino una marca de coraje en nuestro país.

Lo admito, sabía poco sobre Arturo Godoy y el boxeo nacional, pero sentí la obligación de estudiar y entender sus aportes a Chile. Qué gran sorpresa me encontré cuando comencé a leer un poco más de Godoy y su historia. Quede corto con memorias y relatos de su increíble carrera. Donde su valentía y corazón resonaron más allá de este lejano país a las alturas de los circuitos mundiales del deporte. Dejándonos con un impresionante récord, como los de antaño, 124 peleas, 89 victorias (50 ganadas por nocaut), 21 perdidas y 12 empates.

Acá un video de su pelea contra Joe Louis:

Más sobre Boxeo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X