Inicio » Boxeo » Equipo

Combate soñado: Roberto Durán versus Julio César Chávez

Ambos son considerados como unas de las mayores figuras del boxeo latinoamericano de toda la historia pero ¿Quién ganaría?

Los 2 fueron figuras dominantes en sus respectivas categorías, épocas e ídolos indiscutidos en sus países:  Roberto Durán en Panamá y Julio César Chávez en México.

Comenzando el debate, Roberto “Mano de Piedra” Durán llegó a pelear 5 categorías de peso, siendo campeón mundial en 4 (ligero, welter, medio Jr. Y medio). Con un estilo de pelea agresivo, golpes fulminantes (por algo su apodo como “Mano de piedra”) y siempre presionando el rival. Era lo que más resaltaba de su estilo, aunque también poseía buen juego de pies, sabia esquivar y una gran capacidad para el contraataque.
Roberto Durán vs César Chávez

Foto: Boxingnoise.com

Con una carrera impresionante donde peleó por 5 décadas, desde finales de los 60’ hasta su retiro a principios del 2000. Siendo contendor a títulos mundiales incluso a los 47 años de edad. Durán dominó la categoría de los ligeros y welter, pero peleo en 5 categorías distintas de peso (desde ligero a pesos medios). Llegó a ganar 21 peleas de campeonato y batalló con los mayores nombres del boxeo de la historia como Marvin Hagler, Wilfredo Benítez, “Sugar” Ray Leonard y Thomas Hearns.

A pesar de esto, Durán sufrió grandes derrotas y muchas de ellas por la vía rápida. Teniendo una carrera desde los 80’ algo irregular, al igual que los continuos  problemas  con su peso.

Julio César Chávez, “el gran campeón mexicano”, por su parte gozaba de  gran técnica y pegada. Sus famosos ganchos al cuerpo y a la cabeza terminaban por desmantelar a sus rivales. Conjuntamente poseía una buena defensa, movimiento de cabeza y aguante. Pero su quijada era sin duda, una de las más duras de la historia. Llegó a tener un invicto de 89 peleas ganadas, ósea 13 años invicto. Conquistó 5 campeonatos, en 3 categorías de peso (ligero, super ligero y welter Jr.),  disputó 37 peleas por algún cinturón y ganando 31 de ellas. También fue campeón por más de 4 años sin conocer derrotas, entre otras proezas que fueron creando un increíble legado en su carrera.

Su mayor revés fue contra Óscar de la Hoya, luego de esto su carrera decayó progresivamente, inclusive sufriendo de alcoholismo y drogadicción en sus últimos días de carrera.

Eran de estilos similares,  ambos dominaban la media y corta distancia. Ambos tenían un poderío extraordinario en sus puños, donde resaltaba más Durán por explosividad. Ambos con gran corazón, perseverancia y aguante, aunque Chávez era más inteligente, su mandíbula era realmente de otro nivel y sus caídas en toda su carrera no superan los dedos de las manos. La movilidad de Durán también hubieran puesto en aprietos al mexicano y solía avanzar en una sola línea para presionar, mientras que el panameño lograba jugar más con las distancias y el ring.

Finalmente, si esta extraordinaria pelea se diera, habría que poner a ambos boxeadores en la misma categoría de peso. Colocarlos a los 2 en un peso ligero osea entre 59 kg a 61, 3 kg aproximadamente (o en su defecto súper ligero), sería la categoría ideal para la disputa. Con esto, en mi humilde opinión, le doy la victoria a Julio César Chávez, por decisión dividida, por lo cerrada que hubiera sido.

Sin estar centrado en un análisis Cuantitativo, de acuerdo a record batidos, tiempos como campeón, peleas memorables, etc. El campeón histórico mexicano, era de temer por sus golpes, difícil de leer para el rival y extremadamente duro de derribar. Durán poseía un poder y espíritu sin par, pero su temperamento lo hubiera traicionado, JC lograría controlar la pelea y aguantar los embates de el Cholo. A pesar de la decisión, ambos tendrían un combate brutal y sin precedentes.

¿Están de acuerdo con el veredicto final? ¿Durán y sus manos de piedra terminarían derribando al César del nocaut? ¿Cuál sería el resultado para ustedes? Se entiende la increíble carrera de estos ídolos del boxeo, cantidad de récords, peleas legendarias y dominio en varias categorías. Se podría estar días y días discutiendo de ambos peleadores. Por ejemplo la polémica del “no más” entre Durán y Leonard II o la espectacular pelea de Chávez versus Taylor son factores y momentos que pudieran afectar la discusión. Pero la idea es iniciar la discusión y el debate centrada en una posible contienda.

Más sobre Boxeo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X