Inicio » Boxeo » Equipo

Documental: Boxeo a puño limpio, la forma más ruda y brutal que dio origen al deporte actual

Si vamos a pensar en boxeo a puño limpio, tiene un tono mayor de salvajismo, más vinculado al mundo suburbano y la ilegalidad.

Hace ya cerca de 2 siglos, en los inicios occidentales, el pugilismo era una actividad que fue evolucionando de un mero espectáculo popular a una actividad deportiva  bien normada e institucional, como lo es actualmente. En sus orígenes, la pelea sin guantes era una práctica común, desde las competiciones en la antigua Grecia como a principios del siglo XX, con los tiempos de John L. Sullivan (primer campeón mundial de boxeo en utilizar guantes). Las manos solo eran cubiertas por vendajes de distintos materiales y, en ocasiones, ni siquiera se vendaban. Lo anterior significaba mayor roce, cortes y heridas para los combatientes, haciendo la actividad bastante más brutal y violenta para el público que lo que es hoy.

Actualmente el boxeo profesional, como el amateur u olímpico, cumple con una gran cantidad de normas tanto en cómo realizarlo y cómo se debe proteger al individuo que lo practica, vinculando más la actividad en una competencia atlética. A pesar de todo, el boxeo tiene ese componente polémico sobre la violencia que lo deja en un límite muy fino y fácil de atacar para sus detractores.

Si vamos a pensar en boxeo a puño limpio, actualmente, tiene un tono mucho mayor  de salvajismo, muy poco civilizado, más vinculado al mundo suburbano y la ilegalidad.  Pero en Reino Unido esta antigua rama del deporte de los puños aún sobrevive. Tanto es así que hay agrupaciones que se coordinan y producen eventos con el objetivo de hacer resurgir este  tipo de boxeo y popularizarlo.

Aquí hay un documental corto que habla exactamente de qué trata este movimiento “underground” en tierras europeas. Qué piensan sus protagonistas, qué defienden, sus filosofías, etc. A primera vista podrá parecer brutal, y lo es, pero debemos verlo con mente amplia y observar una realidad que tiene una raíz en común con el boxeo actual, como deporte y masificado.  La actividad de la lucha con los puños en la forma más esencial, cruda y real que un individuo lo puede entender.

Vale la pena verlo y esta con subtítulos al español, disfruten y analicen:

Créditos: Canal de youtube Vice

Más sobre Boxeo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X