Inicio » Boxeo » Equipo

Muere Sulaimán: Presidente del CMB e ícono mundial del Box

Su influencia y visión fue tan grande que se le menciona como el padre del boxeo moderno y no cabe duda, pero también tuvo varios detractores y polémicas.

Este 16 de enero de 2014, el emblemático presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) José Sulaimán Chagnón falleció a los 82 años de edad en Los Ángeles, California, Estados Unidos tras una deficiencia cardíaca, luego de varios meses luchando con problemas vinculados al corazón.

Es una pérdida significativa al mundo del boxeo mundial, Sulaimán fue unas de las principales figuras del mundo del boxeo, dedicándose una vida completa a cada ámbito de este gran deporte, una vida llena tanto de aciertos como errores.

De nacionalidad mexicana, pero de orígenes libaneses, Sulaiman desde muy joven estuvo envuelto en la vida del ring, tuvo una corta carrera como boxeador amateur desde los 16 años. Pronto se volcó en otras profesiones, todas vinculadas al deporte de los guantes, fue promotor, entrenador, árbitro, juez, miembro de la comisión local de boxeo en México (en el estado de San Luis de Potosí). Pero en 1968 se unió al Consejo Mundial de Boxeo (CMB o WBC en inglés), organismo que fue fundado en 1963 para la unificación de las otras organizaciones de boxeo a nivel mundial. En 1975, fue nombrado en forma unánime como presidente del consejo, comenzando su mayor aporte al mundo del boxeo.

sulaimán

Foto: EFE

José Sulaimán.

Durante esos años, Sulaimán comenzó una variedad de nuevas reglas e imposiciones al reglamento del boxeo internacional, siempre resguardando la salud del boxeador. Agregó una cuarta cuerda al ring, para la protección de los boxeadores en caso de caída; cambió la estructura de los guantes, prohibiendo las 6 onzas, agregando más peso en ellos,  para dar más protección a los cortes en la cara; adaptó el dedo pulgar del guante para que no fuera posible lastimar el ojo del rival con él; agregó nuevas categorías de peso intermedias, por ejemplo, superpluma, superwelter, supermediado, etc.

Con la razón de favorecer el movimiento de peleadores entre categorías; entre otras nuevas modificaciones. Una de las más importantes fue el cambio de 15 a 12 rounds por pelea, argumento también para la salud del boxeador, pero hay que admitir que Sulaimán era un gran promotor y difusor del boxeo, por tanto también estas nuevas reglas e implementaciones fueron una estrategia por modernizar la actividad y adaptarla a los nuevos tiempos, centrados en la divulgación a partir de la televisión, principalmente en las siguientes décadas.

Padre del boxeo moderno

Su influencia y visión fue tan grande que se le menciona como el padre del boxeo moderno y no cabe duda, pero también tuvo varios detractores y polémicas. Varias cercanas al arreglo de peleas, favoritismo a púgiles mexicanos, gran cercanía con el controvertido promotor Don King y sus boxeadores, aplicar más categorías de peso por temas económicos y promoción,  entre otras.

En cualquier caso, Sulaimán dejo este mundo siendo el presidente más longevo de una organización internacional luego de 38 años en el cargo (marcada como record Guinness).  Y sus contribuciones al mundo del box serán muy difíciles de igualar por el siguiente presidente del CMB.

Desde ese punto, ¿Cuál será el futuro para el CMB y su presidencia? El mundo del box perdió a un gran estratega y visionario para una época donde hay un declive en el deporte, sobre todo con la llegada de las Artes Marciales Mixtas (M.M.A. las siglas en ingles) y UFC (la mayor promoción de este deporte). Por tanto ¿Qué le espera al mundo del boxeo? ¿Qué cambios son urgentes para revitalizar el pugilismo?

Más sobre Boxeo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X