El insólito caso de Richard Gere, la estrella que se alejó de Hollywood tras un polémico discurso

La carrera del actor tomó un rumbo inesperado para muchos después de 1993, en pleno auge de "Pretty Woman".

Guía de: Celebridades

EyOzNT-WQAkzMxY

No es que se trate de un paralelismo del “One Hit Wonder” de la música trasladado al mundo del cine, pero algo parecido ocurrió. Está bien: Richard Gere no desapareció del todo… pero su carrera jamás volvió al lugar que amenazaba tras el suceso mundial de “Pretty Woman”.

Aquel film estalló en popularidad allá por 1990. O sea que en aquellos años todos querían a Richard y Julia Roberts en sus películas. A los 72 años Richard puede recordar aquel momento en que todo cambió y su lugar de figura rutilante salió de las grandes ligas.

Gere llegó a los Oscar del 93 con un discurso bajo la manga. Subió a la tarima como máxima estrella de la industria y bajó como uno más, un hombre en franca retirada. Pero dijo lo que quería. ¿Qué dijo en aquella oportunidad en actor? Habló de la situación de Tibet, criticó duramente a China y exigió al líder de la multipoblada nación, Den Xiaping, que se llevara sus tropas del pequeño territorio “para que la gente vuelva a vivir como personas libres e independientes”.

Sin título

Hasta aquí nada parecía anormal. El discurso del actor era tradicional de los reclamos políticamente correctos frontera dentro de los EEUU. De hecho, todos aplaudieron en la ceremonia. Pero claro, los graf que debía leer el actor decían otra cosa. hablaban sobre el premio a conceder, Mejor Dirección Artística.
Una vez terminada la noche, Gilbert Cates, el director de la Academia en aquel momento, estalló de ira. “Que alguien a quien invito a presentar un premio use ese tiempo para postular una creencia política personal, creo que no solo es indignante, es desagradable y deshonesto. ¿A alguien le importan los comentarios de Richard Gere sobre China?”

También Tim Robbins y Susan Sarandon habían hecho discursos públicos políticos, en este caso sobre Haití y Cuba. ¿Cómo siguió aquello? Gere estuvo prohibido para los Oscars durante mucho tiempo. Ni siquiera pudo acudir a recibir un Globo de Oro ganado por “Chicago”.

Tampoco pudo ingresar a China y se cancelaron proyectos que tenía con directores de aquel país. Poco de todo eso le importó a Richard, que aseguró años después: “No me interesa hacer de Jedi arrugado en la película del verano de turno. Tuve el suficiente éxito durante tres décadas como para poder permitirme hacer estas películas pequeñas ahora. Sigo haciendo las mismas películas que hacía cuando empecé. Historias pequeñas, interesantes, centradas en el personaje y la narrativa. Esto no ha impactado mi vida en absoluto”.

2237b07766ce98614097c0af40aa4a11

Gere en la cima. A excepción de “Chicago”, en 2002, no regresó a las grandes ligas

 

Más sobre Celebridades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios