Iñaki Urdangarín, el yerno real que escandaliza a España

Iñaki Urdangarín fue apartado informalmente de la familia real debido a estar involucrado en un escándalo de malversación de fondos estatales.

Guía de: Celebridades

El duque de Palma, casado con la infanta Cristina será mantenido al margen de todo evento oficial y hasta las fotos de la familia real mientras haya una investigación judicial en su contra por corrupción. Iñaki Urdangarín habría tomado fondos estatales para su beneficio personal.

¿Quién es?

Iñaki Urdangarín es un destacado deportista español de balónmano. Fue capitán de la selección de handball y logró muchos triunfos en su carrera. Y fue medallista olímpico.

ñaki Urdangarín

Foto: EFE

En 1997 Iñaki Urdangarín se casó con la infanta Cristina

En 1997 Iñaki Urdangarín se casó con la infanta Cristina, hija del Rey Juan Carlos I, y juntos tuvieron 4 hijos. Tras convertirse en el duque de Palma dejó su carrera deportiva y fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español.

En 2009 fue designado por la compañía Telefónica, donde trabaja, como coordinador general en Washington donde se fue a vivir con su familia.

El escándalo

Iñaki Urdangarín está siendo investigado por unos contratos públicos asignados entre 2004 y  2006 a un instituto que el presidía en ese tiempo.  Según algunos reportes el duque de Palma habría desviado estos fondos a la institución sin fines de lucros para ocultar el giro ilegal de dinero público a paraísos fiscales de Belice y Luxemburgo.

La investigación judicial contra Iñaki Urdangarín tiene plazo hasta principios de 2012 para revisar documentos.

El socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, lleva 6 meses imputados por falsedad documental, fraude a la administración y malversación de fondos públicos.

Decisiones de la casa real

El lunes el jefe de la casa real anunció que el duque de Palma dejaría de participar de los eventos oficiales de la Familia Real. Además se afirmó que el rey pensaba que el comportamiento de Urdangarín no “parecía ejemplar”.

También se informó que el rey planea hacer transparentes los gastos reales dándolos a conocer antes de que termine el año. Juan Carlos daría cuentas de cómo se gastan los 8,5 millones de euros que recibe anualmente para salvar la imagen de la monarquía, tras el escándalo portagonizado por Iñaki Urdangarín.

Más sobre Celebridades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X