Los mejores novelas de Stephen King, el maestro de la literatura contemporánea

Stephen King se acomoda otra vez al tope de ventas con El bazar de los malos sueños. En Guioteca, aprovechamos para repasar su magnifica obra

Guía de: Celebridades

Apple Store Soho Presents Meet The Creators: Stephen King, John Mellencamp And T Bone Burnett

Hay muchos. Muy prestigiosos, muy complejos. Pero el rock star de la literatura tiene nombre y apellido: Stephen King. El hombre toleró durante décadas los prejuicios más snobs y, cuando recibió la medalla de la National Book Foundation (los snobs precisan de agentes externos para legitimar sus gustos), todos lo vieron como lo que era en verdad: el genio por excelencia de la narrativa.

En estos días su nombre vuelve a estar en boca de todos: el trailer de la nueva “It” fue lo más visto en el día de su lanzamiento en Youtube. No es para menos. Se trata de una de las grandes obras de este hombre simplón, humilde, que contó como pocos la cultura pop de su tiempo. Pero hay más: a los 70 años, Stephen King vuelve a ser el nro 1 en ventas con su compilación de relatos cortos “El bazar de los malos sueños”.

Es buen por momento para el repaso ¿no? Se asombrarán la de libros ya insertos en el ADN occidental que él escribió. A continuación, las mejores novelas de Stephen King:

It (1985)

Hundido en el destructivo cóctel de alcohol y drogas, Stephen King sacó de su galera interminable la oda a la amistad por excelencia. Son 1500 páginas de literatura en estado puro. En el pasado, en el presente, un grupete de amigos se las ingenia para unirse contra los viejos temores de la infancia y King, para contar su visión costumbrista y definitiva sobre el ser niño en la América de post guerras. La lectura significa ahondarse en un viaje a otro espacio, con sus propias reglas y tiempos. Simplemente genial.

 

Salem´lot (1985)

Un desconocido Stephen confiaba tanto en sí mismo que escribió su gran novela americana… después de leer Drácula. ¿Una locura, no? Pues bien, con su primer libro Steve ya dejó en claro de qué venía la mano: mirada de la EEUU profunda, costumbrismo, cervezas al por mayor, sueños y frustraciones combinados con un elemento extraordinario. Vaya ridículo el ego de King: hizo posible el mix menos pensado y fue éste tan bueno que valió una carrera entera de literatura.

 

Cementerio de animales (1983)

Alguna vez alguien se cuestionó, ya en pleno Siglo XXI, si un libro, o sea, prosa, puede dar miedo en serio. Este sería el caso. El célebre “Pet Sematary” de King reúne lo mejor del género: historias ancestrales, terrores de adultos, los grandes golpes de la vida, fórmula de familiasemudaacasanueva y todo narrado con maestría absoluta, una prosa adictiva que hace al lector “vivir” en esa casa al borde del sendero indio. Por su longitud, mucho menor a “It”, Cementerio de Animales puede ser la puerta de acceso ideal a la literatura del, con este libro nunca mejor dicho, “maestro del terror”.

 

Misery (1987)

Todo el mundo conoce la película. Igual de asfixiante es esta breve novela (breve para King) que tiene poco de las marcas de estilo reconocidas del escritor. Pocos personajes, contexto social alejado y, más que nada, se trata de un texto sin elementos fantásticos. Eso sí: el clima desesperante no cede ni por un segundo. ¿Qué significa la enfermera demente que atrapa al escritor? Una metáfora del alcoholismo. Steve no la pasaba bien por aquellos años…

 

Duma Key (2008)

images (2)Para los amantes del “todo tiempo pasado fue mejor”, esta novela de las nuevas de Stephen demuestra que el hombre no ha mermado su poder de narrar con el paso de los años. O mejor aún, lo ha perfeccionado. En la década del 2000, tras su feroz accidente sufrido a la vera de una ruta, King probó nuevas fórmulas. Duma Key es un libro intimista, de superación, contado en primera persona y que puede conmover a más de uno. El novelón recobra el día a día de libros anteriores como “Un saco de huesos”, “Insomnia” o “Lisey”, y lo lleva al extremo sumando una dimensión reflexiva inédita en su obra. Para resumir: la autoayuda… entendida por Stephen King, claro.

 

¿Qué libros quedaron fuera del listado y es injusto que así sea? Uff, todos. O casi. El boom de “Carrie”, la travesía de “Apocalipsis”, ese “Volver al futuro” literario llamado “22 11 63″, los siete tomos de “La torre oscura” y la maravilla sociológica de “La Cúpula”. La lista es interminable: piensen en sus películas más queridas y detrás puede estar la firma de Stephen King. Alguna vez se lo llamó el maestro del terror. Muchos amantes de la literatura lo llaman “el maestro”, sin más aclaración.

 

 

Más sobre Celebridades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X