Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Ciclovías de calidad, a lo que deberíamos aspirar

Si se nos promete aumento de km para vías de bicicletas, debiésemos saber cuál es la calidad de las rutas a las que deberíamos aspirar como ciudades modernas.

Se acabaron las vacaciones, se vuelve a los lugares de residencia habitual y al menos en las grandes ciudades reaparece el caos vehicular. Esta vuelta a lo cotidiano, sin embargo, tendrá un aliciente a los que nos movilizamos en bicicleta, ya que se sabe que en Santiago y Providencia, comunas donde se concentra el mayor número de oficinas (junto a Vitacura), se anuncian medidas concretas que desincentivarán el uso del automóvil:

En Santiago no habrá aumento de estacionamientos para vehículos motorizados y en Providencia se recuperaran espacios tomados en las calles de forma ilegal y transformados en estacionamientos informales (autos en las veredas).

También tengamos en cuenta los casi 200 km de ciclo rutas prometidas por el gobierno a lo largo de todo el País. Por ejemplo, se sabe que en la Cuarta región construirá una ciclovía que unirá la avenida del mar hasta Peñuelas, además de la ciclo-ruta patrimonial que unirá el casco histórico con el Faro Monumental y en la Quinta región debiese comenzar este año la continuación de la ciclo ruta que une Valparaíso y Viña del Mar, incluyendo ahora Reñaca, donde en la actualidad hay que circular por el estrecho borde costero, en que ni la vereda peatonal es segura, debido al tráfico de los automóviles.

Ejemplo a seguir

Ante tantos anuncios positivos se debiese estar optimista, pero la realidad de las ciclovías construidas deja mucho que desear, por lo que si se nos promete aumento de km para vías de bicicletas, debiésemos saber cuál es la calidad de las rutas a las que deberíamos aspirar como ciudades modernas.

Es por eso que les traigo un buen ejemplo a destacar:  Ciudad de México y su ciclovía de la Avenida Reforma, para que nadie pueda decir que solo en Europa se hacen obras viales que incluyan a todos los flujos (peatón, bicicleta, motorizados) de buena manera y podamos observar un verdadero estándar de calidad en el espacio público y sus vías.

Ciclovía de Reforma, México

Ciclovías de Calidad

Foto: Blogs


 

Si analizamos la imagen, verán que el automóvil no tiene como invadir la zona de la bicicleta y  a los peatones se les ofrece una vereda de calidad y no una de maicillo o con pavimento en mal estado…¿han intentado  correr o trotar en una vereda llena de hoyos o de maicillo?:  Incómodo.

Nadie exige que esto suceda en todos lados, pero si se reconoce que calles y avenidas son distintas, es porque tienen flujos distintos y por ende para dar cabida a esos flujos, poseen una arquitectura distinta y es en las Avenidas donde se debería hacer hincapié en la diferenciación del espacio de peatón-ciclista-automovilista, debido a que estas vías son las venas que conectan nuestras ciudades de forma completa. Con esto nos evitaríamos tener que circular por ciclovías mal planificadas o que sean utilizadas como vereda o estacionamientos ilegales, además de darle un orden y belleza a nuestras urbes, tal como se puede ver en el ejemplo mexicano.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X