Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

¿Cuánto dinero se ahorra al mes andando en bicicleta?

Un ciclista al día no gasta nada en locomoción, no sufre de tacos y en tramos inferiores a 15 km, llegan a su destino antes de los que se movilizan en transporte público o particular.

Los combustibles siguen subiendo y por ende el pasaje de todo tipo de transporte, público y privado. Si hacemos el cálculo tomando en cuenta los valores del transporte público en Santiago, se tiene que en el mejor de los casos se gasta $1.200 pesos diarios aproximadamente ($600 de ida y lo mismo de vuelta). Si solo tomamos en cuenta este valor, sin agregar posibles colectivos o taxis, tenemos que a la semana se gasta $6.000 y al mes $24.000.

Ahorro bicicleta

Foto: Juan Eduardo López

Muchas personas deben hacer esto todos los días de forma rigurosa levantándose más temprano de lo que debiesen y corriendo para alcanzar horarios en los que no hay congestión vehicular, por lo que además de invertir dinero en ir a su trabajo, sacrifican tiempo valioso, familiar y de ocio, en movilizarse.

Es comprensible todo este ritual de irse y volver del trabajo a diario viajando casi 2 horas en promedio al día, para personas que viven en la periferia de la ciudad. Lo que no se entiende mucho es que personas que viven en comunas centrales, día a día se movilicen en vehículo solo para circular unos 10 kilómetros, sufriendo (y aportando) con esto día a día a la congestión vehicular de las horas peaks, es cosa de mirar la rotonda Perez-Zujovic con su “taco eterno”, casi parte del paisaje urbano y lo más peligroso de todo, considerado “normal”, por los que transitan por ella.

El costo de movilizarse

Volviendo al tema del costo de movilizarse, tenemos que un ciclista al día no gasta nada en locomoción, no sufre de tacos y en tramos inferiores a 15 km, llegan a su destino antes de los que se movilizan en transporte público o particular. Tengamos en cuenta que esto se logra con las actuales condiciones urbanas, las que para los ciclistas son pésimas, o sea, si se mejorara la forma de incluir a la bicicleta en la ciudad (he escrito 2 artículos sobre esto), este tiempo se vería aún más reducido.

Si lo llevamos a números concretos tenemos que el gasto que se hace por cada persona es el siguiente:

Ahorro bicicletas

Imagen: Fernando Andunce

Este cuadro lo realicé teniendo en cuenta para el AUTOMÓVIL y el TRANSANTIAGO las condiciones  más favorables para el bolsillo y aun así, en el caso de andar en vehículo particular, nos ahorramos más de $700.000 al año, una cifra considerable, teniendo en cuenta que solo el 5% de los chilenos gana más de $1.000.000 mensuales. Observando lo que se podría ahorrar al año, transportándonos en bicicleta, podríamos gozar casi de un mes extra de sueldo, en el %95 de los hogares chilenos.

La bicicleta es nuestra gran aliada en la economía doméstica, además de descongestionar en parte nuestra capital. Otro punto a favor para este noble vehículo. Está en nosotros demostrar y publicitar las ventajas y bondades de la bicicleta, incentivando a nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo, que tengan la posibilidad de andar en 2 ruedas, que lo hagan a diario, contribuyendo con esto a su masificación…y como siempre trato de dejar en claro en mis artículos, nunca “obligarlos” a andar en bici porque sí, sino que, convencerlos mediante datos concretos y ejemplos como este que les acabo de mostrar.

P.S: Si alguien desea elaborar un cuadro comparativo más completo no dude en mandarlo y lo publico en un próximo artículo.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X