Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Endomondo, una red social muy útil para ciclistas

Endomondo nos permite, a través de un Smart Phone, saber cuánto tiempo hemos pedaleado, nuestra velocidad actual y promedio, así como también las calorías quemadas.

La tecnología está presente en nuestro quehacer cotidiano en todas sus formas. Según la Escuela de Negocios de Londres, en un estudio del año 2010, Chile destaca debido a su crecimiento en el área de “e-gobierno” posicionándose en el 3° puesto a nivel mundial. Otro estudio del año 2011,  nos ubica como uno de los 5 países del mundo que más horas ocupa en las redes sociales, posicionándonos en el 4° lugar del orbe.

Esta tendencia tecnológica no está ausente del mundo del deporte y sus aplicaciones son perfectamente utilizables dentro del contexto del ciclismo urbano. Esto lo encuentro fantástico siempre y cuando sea delibre acceso (gratuito), o bien su costo no incida en nuestro presupuesto habitual. Por ejemplo, creo que a nadie le afecta gastar $2.500 (USD $5)en un par de luces. Recalco la importancia de que sea gratuito o de muy bajo costo, porque esa es una de las cualidades intrínsecas de la bicicleta: representar una economía en nuestro diario vivir y no un gasto extra (como sí lo son los vehículos motorizados).

Endomondo

Foto: Endomondo

Dentro de esta tecnología, aplicada al mundo del ciclismo urbano o el ciclismo en general, se encuentra la red social de origen Danes (que acabo de descubrir): Endomondo. Esta red nos permite a través de un Smart Phone, saber cuánto tiempo hemos pedaleado, nuestra velocidad actual y promedio, así como también las calorías quemadas.

Si Endomondo se utiliza desde un teléfono con internet, los datos además se ven reflejados en un mapa que muestra nuestro recorrido y un registro comparativo de todos nuestros “progresos” almacenados a modo de historial. Si no se tiene internet, el teléfono solo nos dirá nuestros progresos momentáneos, pero no se verá reflejado en un mapa y no tendremos como compararlos con los antiguos hasta que nos conectemos desde una red wi-fi externa al celular. Su página no es tan clara en explicarnos como se usa, pero acá les dejo otra donde se dieron el trabajo de probarlo y nos enseñan su funcionamiento de forma simple, además de contarnos en que modelos de teléfonos móviles funciona.

Otra gracia de Endomondo, es que haciendo honor a su categoría de red social, nos muestra también el progreso de otros usuarios, sus rutas y sus preferencias, o sea, podemos compartir experiencias con ellos y hasta a lo mejor entablar amistad y compartir rutas para no circular solos, sobre todo en las noches.

Es bien cierto que un Smartphone no es barato, pero creo que al día de hoy, somos muy pocos los que no contamos con uno de ellos en nuestro país. En mi caso sólo compro artículos tecnológicos cuando siento que son muy necesarios y no solo un capricho. Con esta aplicación, se me hace bastante tentadora la idea de cotizar uno de estos aparatos (además de servir como herramienta de trabajo, cámara, etc.) y siento que podría ser una excelente idea de marketing y de estrategia de venta, en donde se beneficiarían las empresas telefónicas y nosotros.

Bueno, en lo personal la probé en el teléfono de una amiga y me pareció genial, así es que a los que, como yo, no conocían esta red y tengan acceso a un teléfono inteligente los invito a probarla de inmediato. A los que ya la hayan utilizado, podrían comentarnos que tal les ha parecido y si tiene alguna observación que hacerle nos la comenten.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X