Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Grandes rutas para el ciclismo urbano: Zona Norte de Santiago

En este artículo les cuento de rutas y panoramas interesantes para recorrer en bicicleta en la zona norte de Santiago, un buen panorama con zonas escasamente recorridas por ciclistas.

En el 2010 debido al terremoto me ofrecieron trabajar de forma independiente para una liquidadora de seguros, evaluando y avaluando insitu, daños sufridos por propiedades particulares. La paga era buena por lo que acepté de inmediato. Éramos 60 Inspectores-liquidadores y tuvimos que elegir zonas de trabajo dentro de la capital. 50 inspectores se decidieron por el sector Centro-Oriente de Santiago y por el “gran resto” (Norte-Sur-Poniente), los restantes 10. En mi caso siempre viví en Renca, por lo que escogí la zona Norte, que además de Renca, abarcaba Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba y Quilicura. Las visitas a los inmuebles debían realizarse de forma inmediata y como en promedio cada afectado vivía a 8 cuadras entre sí: qué mejor que realizar este trabajo en bicicleta.

Mi trabajo duró 6 meses, tiempo en el cual pedaleé en promedio 6 horas al día durante 24 semanas (descansando solo el domingo) y nunca me sentí tan bien en un trabajo como en este. Profesionalmente aprendí poco, pero como ciclista fue simplemente genial.

Todo esto lo cuento porque aún me llama la atención el hecho de que la gran mayoría escogiera trabajar sólo en el centro-oriente de la capital, casi como si el trabajo no fuera idéntico en el resto de Santiago o bien le tuviesen miedo o aversión al “resto” de la capital y creo haber leído muy pocas notas que recomienden lugares para visitar que no se encuentren en la zona centro-oriente de Santiago (además del cajón del Maipo). Así es que esta vez escribiré sobre lugares interesantes de recorrer de la zona Norte…sobre una bicicleta.

Rutas ciclismo

Foto: LUN

Los cerros de Renca tienen rutas para los ciclistas.

Renca y Quilicura poseen un parque común denominado “Cerros de Renca” (sí, el mismo donde dice RENCA LA LLEVA). Este complejo de 2 cerros grandes y una loma cae en la categoría de lo que denominamos Cerros Islas (cerros independientes que no pertenecen ninguna de las 2 cordilleras). Su superficie es ideal para el Mountainbike, además de tener kilómetros a tu libre disposición para hacer prácticamente lo que se te ocurra con la bicicleta sin molestar a nadie.

Muy recomendable llevar una buena cámara fotográfica porque la vista es inmejorable. Recomiendo ir a la loma (un mirador natural), a la cueva de don Emilio y después deshacer el camino andado a toda velocidad. También se puede ir al santuario de Laura Vicuña y para los que no lo saben es posible cruzar el cerro en bicicleta y aparecer en Quilicura por Valle Lo Campino y de ahí llegar a la plaza principal de esta comuna (lo recomiendo solo si tienen una bici montañesa).

Cómo llegar: Desde el centro de Santiago por el Parque de los Reyes y continuar hacia el poniente bordeando el río Mapocho por el lado de Cerro Navia, cruzar el río por la avenida Jaime Guzmán, seguir por José Manuel Balmaceda y doblar en General Velásquez hasta llegar a la entrada del parque.

Tiempo desde estación Mapocho: 50 minutos *

Rutas ciclismo

Foto: plataformaurbana.cl

Así quedará el bandejón central de la Avenida Perú.

Desde Recoleta a Huechuraba pueden realizar un recorrido bastante entretenido, comenzando en avenida Perú (para la cual se promete próxima remodelación y una cómoda ciclo vía), donde se puede apreciar el proceso evolutivo de los sectores acomodados del Santiago de los años 20, con bellas construcciones, muchas restauradas y reconvertidas en restaurantes o tiendas de Moda.

Siguiendo el recorrido cuando intersecten la avenida Valdivieso, pueden doblar a mano izquierda y visitar el Cementerio General, lugar al que se puede dedicar casi todo el día en recorrerlo y pasear por sus hermosas y tranquilas calles sin necesidad de bajarse de la bicicleta más que a comer algo o contemplar alguna de sus riquezas arquitectónicas.

Si no nos quedamos todo el día en el cementerio podemos volver a Avenida Perú y continuar por ella en dirección norte, donde cambia de nombre a Avenida El Salto y rematar en la ciudad empresarial de Huechuraba. Otro lugar importante para visitar en esta ruta es el Cerro Blanco a un costado del Cementerio General (como pueden notar me gustan los cerros).

Cómo llegar: Desde el barrio Bellavista bordear el cerro San Cristóbal en dirección norte hasta encontrar la Avenida Perú y de ahí fuerte y derecho hasta el fondo.

Tiempo desde barrio bellavista hasta Cuidad Empresarial: 70 minutos *

 

Conchalí e Independencia, están unidas por la avenida más antigua del país,  más antigua que Chile mismo. La avenida Independencia, emplazada en el antiguo camino del Inca y por donde llegaron los conquistador en 1540 y finalmente entró el Ejercito Libertador triunfante en 1817, luego de la Batalla de Chacabuco.

Esta avenida es un paseo por la historia de Chile, por lo que recomiendo transitarla calmadamente de principio a fin. En ella se emplazan distintas obras de valor Arquitectónico Patrimonial, como el Monasterio del Carmen Bajo y la capilla del Antiguo Lazareto de San Vicente de Paul (Ambas Monumento Histórico Nacional). Recomiendo descansar  en La Plaza Chacabuco y desde ahí visitar el Hipódromo Chile, el Estadio Santa Laura y\o almorzar en alguna picada del sector.

Lo que más destaco es que esta avenida  no se puede transitar en Automóvil en ambas direcciones en toda su extensión, por lo que un verdadero paseo y una real apreciación de su historia, solo se puede realizar en bicicleta, (además de ahorrarse tacos que a ciertas horas  se presentan)

Cómo llegar: Avenida Independencia comienza en Estación Mapocho

Tiempo desde Estación Mapocho hasta Plaza Chacabuco: 40 minutos *

 

Los invito a conocer estos lugares y si ya lo han hecho cuéntennos de otras partes donde ir en estas comunas. Pronto vendrán la zona Sur y Poniente.

 

*(Nota: los tiempos son considerados solo de ida y sin pausas)

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X