Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

La bicicleta, un gran invento que aporta a nuestras vidas

Desde su genésis este vehículo ideado por Leonardo Da Vinci en 1490 siempre fue un sinónimo de transporte limpio y económico.

En la naturaleza se producen cambios constantemente, aunque casi no los percibamos. Sabemos que existieron dinosaurios, que descendemos del mono, que hubo migraciones extraordinarias por parte de los animales terrestres y con esto se pobló de una infinidad de formas de vidas el planeta, además de un gran etc. A todo este proceso lo llamamos EVOLUCIÓN.

Lo que nosotros como humanos hemos construido a lo largo de nuestra historia y para nuestro propio beneficio, cuando es algo positivo lo llamamos PROGRESO. Cuando Albert Einstein inició la investigación de la energía nuclear lo hizo para beneficiar al mundo con una energía que pudiese proveernos constantemente de electricidad (entre otras cosas) a pesar de cualquier factor adverso que tuviese un país. Algunos científicos, sin embargo, ocuparon esta tecnología de “bien” para algo totalmente opuesto y fue así como J. Robert Oppenheimer y varios científicos más, realizaron el “Proyecto Manhattan”, concluyendo con la invención de la despreciable Bomba Atómica.

Es esta capacidad de tergiversar el PROGRESO lo que siempre me ha llamado la atención y no puedo estar más contento de que algunos inventos jamás hayan cambiado su propósito y siempre serán considerados un progreso de forma indiscutible desde cualquier punto de vista.

Dentro de estos inventos es donde tenemos a nuestra querida BICICLETA. Desde su genésis este vehículo ideado por Leonardo Da Vinci en 1490 y perfeccionado a lo largo de la historia como por ejemplo en Alemania (1817), por el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn y en Francia por Pierre Lallement (velocípedos alemán y francés respectivamente) siempre fue un sinónimo de transporte limpio y económico.

Gracias al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839 quién diseño la primera bicicleta a pedales, podemos disfrutar de este noble vehículo tal y cual lo hacían hace ya más de 100 años

Mucho camino se ha recorrido desde entonces y la evolución de la bicicleta en nuestro días nos muestra adelantos simplemente asombrosos, como por ejemplo el casco invisible o la bicicleta de cartón, artículos realmente impensados hace 20 años.

Ambos inventos son solo una muestra de lo que se viene en el mundo de la bicicleta y fueron ideados por profesionales del área del Diseño Industrial. En Chile si nos ponemos a buscar bien, también poseemos Diseñadores comprometidos con este transporte como Lucio Álvarez de quién ya comenté en un artículo anterior.

Para los que quieran incursionar en el mundo del diseño de la bicicleta les comento que existe un programa llamado Bikecad donde podemos realizar nuestra propia bicicleta y aportar así con este constante PROGRESO, en el área de la movilidad urbana.

Para terminar y dejar bién en claro: el gran aporte de la Bicicleta es ser un medio de transporte de fácil acceso, económico y saludable y dudo mucho que alguna vez sea tergiversado para darle un mal uso. ¿Habrá otro invento que pueda decir lo mismo?.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X