Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Nueva ley prohíbe a ciclistas usar las veredas: Conoce sus detalles

La “Ley de convivencia de modos” también se aplicará a patinetas, scooters y patines.

nueva-ley-bicicletas-1

Como “Ley de convivencia de modos” fue bautizada la nueva normativa que regirá la interacción en las calles entre autos, ciclistas, peatones y todos quienes circulen por las diferentes vías de Chile.

La nueva ley de convivencia vial, que será promulgada en las próximas semanas, impone una serie de nuevas reglas, las que afectarán principalmente a ciclistas y quienes usan patinetas, patines y scooters.

La norma más importante es la que obliga a los ciclistas a transitar por el costado derecho de la calle (o por la izquierda si hay vías exclusivas para micros) en caso de no existir una ciclovía, un tema que generaba constante debate por los reclamos de los peatones. Pero los ciclistas no serán los únicos que ya no podrán usar las veredas para circular, tampoco podrán hacerlo quienes usen patinetas, patines y scooters.

La nueva ley contempla excepciones: los menores de 7 años que estén con sus padres, los menores hasta 14 años y los adultos mayores podrán seguir usando las veredas.

Respecto a los automovilistas, también habrá cambios: al adelantar bicicletas, patinetas y scooters, deberán hacerlo manteniendo una distancia de 1,5 metros, para resguardar su seguridad.

Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito), dijo a La Tercera que la nueva ley busca “hacer convivir de manera armoniosa a todos los modos de transporte. La idea es que tengan una posición de igualdad y ninguno esté por sobre otro”.

Según las cifras entregadas por Stuven, el 52% de las muertes en accidentes viales corresponde a ciclistas, caminantes o motociclistas.

La nueva ley tiene una vigencia diferida, esto implica que luego de ser promulgada pasarán seis meses antes de su pleno uso, o sea que a fin de año entraría en pleno funcionamiento. Ese tiempo será usado para su correcta implementación, arreglando por ejemplo las ciclovías para adecuarlas a la nueva reglamentación.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X