Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Pistas de bicicross, tesoros ocultos en la ciudad

Antiguamente era común ver pistas de bicicross en muchas plazas de barrio, parques y hasta en el campo.

Tomé la bicicleta y salí a aprovechar la mañana del viernes libre que me quedó en la semana.  Sin rumbo fijo y mientras volteaba en una esquina, vi un pequeño niño aprendiendo a andar en bici, tutelado por su padre. Me acordé de mi niñez y lo común que era ver a padres y madres enseñar a sus hijos a montar este vehículo en la plaza más cercana o en la vereda de su propia casa, cosa que actualmente es bastante raro, al menos en la ciudad.

Según la OCDE, Chile es el 6° país miembro con más obesidad infantil y según un estudio realizado el 2006 por INE-MINSAL, el 90% de los chilenos son sedentarios, datos TERRIBLES, desde un punto de vista médico y social. Nos estamos volviendo una sociedad de obesos y no hacemos nada por evitarlo.

Parte de la exclusión de la bicicleta en la ciudad, se debe a la pérdida (o ausencia total) de contacto con ella desde niño. Es muy común ver a padres comprar para sus hijos, videojuegos o un cuánto hay de cosas “pasivas”, pero bicicletas son muy pocas las obsequiadas y en tono de “juguete-desechable”, o sea, el niño crece y la bici se bota. No estoy en contra de los videojuegos, pero estos no deben ser la única forma de entretención infantil presente en nuestras casas.

Volviendo al tema, al ver a esta pareja de padre e hijo, me acordé del parque Las Palmeras al que yo iba con un amigo cuando niños, porque tenía 2 circuitos de bicicross (el fácil y el difícil). Inmediatamente tomé rumbo hacia él, para constatar su estado en la actualidad y tomarle unas fotos.

Realmente me causó un grato asombro el ver que a pesar de la vorágine de las autopistas urbanas -para las que se expropian cuanto parque en “aparente desuso” hay, para su emplazamiento; la construcción sin medida de verdaderas estupideces urbanas, como por ejemplo lomos de toro cada 20 metros o el abandono y desvalorización de los espacios públicos en la periferia-, el parque aún existiese y mejor aún, se encontraba en buenas condiciones, para lo abandonado que está. Un “milagro urbano”

 

Bicicross

Foto: Fernando Andunce

Según recuerdo antiguamente era común ver estas pistas de bici-cross en muchas plazas de barrio, parques y hasta en el campo. Si alguien se acuerda de la que existía en el Parque Intercomunal de La Reina (para mí siempre se llamará así y no el inmemorizable nombre de ahora), o en los faldeos del cerro San Cristóbal, sabrá de lo que estoy hablando.

No creo que sea el único parque con pista de bicicross, que queda en la actualidad y siento que de existir más y en buenas condiciones podrían formar parte de un catastro para que los padres sepan donde llevar a sus hijos a pasear y divertirse sanamente, en vez de quedarse en casa sentado junto a un video juego. En internet, existe un plano donde se muestran todas las ciclo-vías existentes en Santiago (buenas y malas) realizado por los chicos de Recicleta y otro realizado por algún ser iluminado en Google-Maps, al cual se le podrían agregar estas plazas, cuyo valor recreacional es innegable e inigualable.

Ser niño significa aventurarse, arriesgarse dentro de lo posible y experimentar cosas nuevas y educativas que lo insten a no convertirse en un futuro obeso juvenil y creo que espacios urbanos como estas plazas o parques con pistas de bicicross, son muy buenos catalizadores y promotores de este espíritu aventurero infantil, al cual se le tiende a confundir con hiperactividad, en vez de reconocérsele como parte normal de la niñez. (¡Basta de niños dopados!)

Por cierto debo decir que tras 35 minutos de subir y bajar los montículos de estas pistas el corazón me latía como bomba y hace rato no sudaba tanto andando en bici. Los insto a publicar en los comentarios, las direcciones de todos los espacios de este tipo que aún quedan en nuestras ciudades para así compartirlos y disfrutarlos entre todos y de pasada, si se es padre, disfrutarlos en familia junto a los niños.

 

Por mi parte les cuento que el PARQUE LAS PALMERAS queda en Renca, al costado sur oriente de la intersección de la Avenida Senador Jaime Guzmán con la Autopista Central y sus coordenadas por si lo quieren ubicar con su GPS son: latitud  33°24’3.48″S, longitud  70°41’39.02″O:

Bicicross

Foto: Fernando Andunce

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X