Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Santiago ciudad top para ciclo-turismo, ¿se lo merece?

Es todo un honor que nuestra capital sea electa dentro de un ranking que involucra movilizarse y conocer la ciudad de forma turística, pero no todo es tan bueno. Te contamos por qué.

Según el ranking que elaboró el portal londinense HostelBookers, especialista en alojamiento económico, Santiago fue electa como la 6° mejor ciudad del mundo para realizar ciclo-turismo, siendo solo superada por  Ciudad de México, Buenos Aires, Amsterdam, Copenhague y Berlín (en ese orden).

Ciclo Turismo

Foto: Guioteca

Ciclo Turismo en la Plaza de Armas de Santiago.

Obviamente es todo un honor que nuestra capital sea electa dentro de un ranking que involucra movilizarse y conocer la ciudad de forma turística, arriba de una bicicleta, destacando sobre todo sus condiciones geográficas (Santiago es muy plano), urbanas (la zona centro-poniente posee varios lugares públicos como parques y plazas) y el servicio ofrecido por algunos hostales pertenecientes a esta red internacional de turismo económico, los que fomentan el uso de la bicicleta brindando el servicio de arriendo de bicicletas y tours urbanos guiados.

Sin embargo no podemos dejarnos guiar por este ranking, que si bien, se agradece y es un buen punto a destacar dentro de nuestro contexto urbano, no debe ser interpretado como un todo y un gran motivo de alegría. Para los que andamos en bicicleta a diario, solo es un dato positivo, pero está bastante alejado de nuestra realidad como ciclistas habituales.

En el fondo , Santiago es muy bueno para el ciclo-turismo, pero No lo es desde el punto de vista de la movilidad urbana. Por ejemplo si vivo en Pedro Aguirre Cerda y quisiese llegar a mi trabajo en las condes debería demorarme alrededor de 50 minutos pedaleando a 20km/h, en recorrer los 19 kilómetros que las separan, pero quien haya realizado dicho trayecto sabrá que por lo menos se necesita, para llegar en buenas condiciones (sano y salvo), de 1.5 hrs. porque la falta de infraestructura y el tráfico vehicular no permiten circular tan rápido como quisiésemos.

Mejorar las condiciones

Si queremos dar a conocer nuestras ciudades al mundo como un destino de ciclo-turismo, primero deberíamos partir por mejorar las condiciones para los ciudadanos que se movilizan en bicicleta en forma habitual. Con esto también se convencería a más personas a convertirse usuarios periódicos de las 2 ruedas, mediante la construcción de infraestructura adecuada y de calidad (ciclovias, ciclobandas, ciclopstas) o fomentando el espacio compartido entre las ciudadanía.

En Las condes, Providencia y Vitacura se puede pedalear fácilmente debido a sus planes comunales de inclusión de la bicicleta, pero en el resto de Santiago y a pesar de existir ciclovías, no se sigue esta  tendencia de inclusión ciclista y se hace bastante peligroso el circular por muchas comunas como por ejemplo Lo espejo, donde la ciclo-vía que pasa por el mismo frontis de la municipalidad, es casi una burla y es ocupada de vereda o estacionamiento de autos, debido a su mal diseño. Acá la culpa no es de las comunas sin muchos recursos. La responsabilidad recae en las autoridades quienes no le dan la debida importancia a este vehículo y suficiente seriedad a lo que proyectan para las 2 ruedas.

Felicitaciones al Santiago turístico y ojalá las autoridades tomen esto como un estímulo para potenciar la capital y no solo como un dato del cual estar contento.

Ciclo Turismo

Foto: Guioteca

Ciclo turismo en la ruta del vino

Para finalizar también me gustaría comentar que al menos desde el punto de vista “turístico” poseemos varias ciudades bastante pedaleables y no solo la capital. Por ejemplo, según mi opinión, La Serena-Coquimbo, Arica, la lluviosa Valdivia, Valparaíso-Viña del mar y todas las comunas que conforman el valle de Colchagua (ruta del vino) donde la bicicleta es casi una institución y se le tiene un respeto que ya se lo quisieran en Santiago, el ciclo-turismo podría explotarse de muy buena manera dándose a conocer otra cara de nuestro país y no la misma de siempre.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X