Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Uso de la bicicleta: ¿Qué normas debemos seguir?

Circular en la ciudad debe tener normas claras para proteger a ciclistas, peatones y todos los que circulen por las calles.

La rodilla izquierda morada e hinchada por un mes, la rodilla derecha comprometida en un  menisco y el tobillo de la misma pierna esguinzado (aun lo tengo hinchado). Ese fue el resultado de mi accidente el 23-03-2012, en la ciclo-vía de Santa Isabel, frente al parque Almagro. Justo me había comprado casco y guantes minutos antes en la calle San Diego y aún recuerdo haber visto en vitrinas unas “feas rodilleras”, las que desestime por poco estéticas e incomodas. De habérmelas comprado no andaría hasta el día de hoy con tobillera y auto restringiéndome el tiempo de pedaleo. Siendo bien objetivo esto no me hubiese pasado si me hubiese comprado y puesto las rodilleras, pero indudablemente tampoco me hubiese accidentado si una peatona no hubiese intentado cruzar la calle a solo 4 metros de distancia de mí y sin importarle que yo viniese por una ciclo-vía (muy rápido). En todo esto ¿Cual es la responsabilidad de la peatona? Y ¿cuál es la mía?.

El Uso de la Bicicleta

Foto: El Mercurio

Nunca he sabido de una velocidad máxima específica de velocidad para ciclistas en nuestro país, por lo que me puse a investigar y encontré un artículo de paritarios.cl donde si bien, no se refieren a este punto en específico, explican otras normas de forma bastante claras, por ejemplo “Toda bicicleta debe poseer placas plásticas o huinchas reflectantes en los bordes anteriores y posteriores de cada pedal. Éstas deben colocarse en las horquillas delantera y trasera o, en forma de arco circular, en los rayos de cada rueda. Desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran, deberán portar un chaleco reflectante”.En España en cambio, sí tienen una velocidad máxima de 45 km/hrs., la cual nos podría servir de referencia en nuestras calles.

Jamas se me había ocurrido tener un velocímetro en la bicicleta y la verdad es que si no me hubiese accidentado, ni siquiera sabría que algo así se pudiese tener en una bicicleta.

Mucho se habla de más ciclo-vías o espacios segregados pero nunca se habla de los deberes que cada ciclista debería cumplir con su vehículo. Solo se exige casco y luces; mas cosas son solo opcionales y auto impuestas por los mismos ciclistas que a falta de una norma se inventan una propia (sentido común). Si se quiere inclusión en la ciudad debemos tener reglas claras que nos orienten y obliguen a cumplir con estándares estrictos para una mayor eficiencia de nuestras ciudades. Mientras se siga entendiendo  a la bicicleta como un objeto para solo pasarlo bien un rato, no vamos nunca a lograr que este vehículo sea tomado en serio por todos.

Con respecto al peatón puedo decir que entiendo perfectamente al que cruza una calle pequeña de su barrio sin fijarse si viene algún vehículo, pero esta actitud no es entendible bajo ningún aspecto en grandes avenidas (como Santa Isabel) donde todo está debidamente señalizado como para no cometer ese error tan típico del ciudadano “apurado” como cruzar la calle a mitad de tramo. Nunca he sabido de algún peatón que siendo el responsable de un accidente de ciclista, se le castigue y se le obligue a compensar el daño hecho. Una vez mas es un problema de educación y responsabilidad cívica.

Dejo abierto el tema para sugerencias de normas o artículos que nos permitan andar más seguros por nuestras avenidas además de cómodos.

Links:

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X