Inicio » Ciencia »

12 datos de la Tierra que sorprenden a la Ciencia y de los que se sabe poco

En la presente nota le informamos de varios aspectos sobre nuestro planeta que la gran mayoría de la gente desconoce.

Guía de: Ciencia

En pleno siglo XXI creemos que todo lo relativo a nuestro planeta está más que estudiado y que los enigmas de la ciencia están más ligados al espacio exterior. Sin embargo, la verdad es que aún quedan muchos fenómenos de los que se sabe poco, y también cada cierto tiempo se producen descubrimientos científicos que cambian la percepción de lo que conocemos sobre nuestro planeta.

En el presente artículo, repasaremos 12 de estas curiosidades de la Tierra que siguen sorprendiendo a los científicos:

1.- Aún no se explora el manto terrestre

Foto: astroyciencia.com

Foto: astroyciencia.com

Los geólogos creen que el núcleo interior de nuestro planeta es duro y que el exterior es líquido y sumamente caliente. Por encima del núcleo se encuentra el manto por donde se desliza la corteza terrestre. No obstante, aún no se sabe de qué está compuesto el manto, ya que nunca se ha llegado hasta allí. La gran razón se debe a que la máxima profundidad alcanzada por el hombre hasta ahora es de 12,3 kilómetros (pozo de Kola en Rusia) y se calcula que el manto se ubica entre 30 y 2900 kilómetros de profundidad.

2.- Los polos podrían invertirse

Foto: actualidad.rt.com

Foto: actualidad.rt.com

Tras investigar las rocas volcánicas, los científicos descubrieron que el campo magnético de la Tierra ha cambiado en reiteradas ocasiones. Por lo mismo se piensa que los polos magnéticos pueden moverse incluso hasta cambiar drásticamente su dirección. La última vez que esto sucedió fue hace casi 10 millones de años y posiblemente se repita en el futuro, pero se desconoce por qué se produce este fenómeno.

3.- La Tierra tenía dos lunas

Foto: okdiario.com

Foto: okdiario.com

Para algunos astrónomos, hace 4,6 millones de años nuestro planeta poseía dos lunas. La segunda tenía un diámetro de 1200 kilómetros, pero chocó con la luna principal. Dicho impacto provocó que la Luna actualmente tenga dos caras muy diferentes.

4.- En la Luna se generan terremotos

Foto: laangosturadigital.com.ar

Foto: laangosturadigital.com.ar

Pocas personas saben que en la Luna también se provocan sismos, aunque no son tan fuertes y ocurren muy de vez en cuando causados por las fuerzas del Sol y la Tierra y por la caída de meteoritos.

5.- La Tierra gira muy rápido

Foto: marca.uecdn.es

Foto: marca.uecdn.es

La velocidad de rotación de nuestro planeta es de 1600 hm/hr. En tanto, la velocidad con la que la Tierra da una vuelta al Sol es de 108.000 km/hr. Como la Tierra rota permanentemente  sumado a la gravedad que posee, en la superficie no percibimos estas grandes velocidades de sus giros.

6.-  Días más largos

Foto: esmas.com

Foto: esmas.com

No siempre el día ha tenido 24 horas. Hace 620 millones de años la Tierra completaba un giro en 21,9 hrs. Con el tiempo su velocidad de rotación ha disminuido, pero esto sucede muy despacio solo se ralentiza su giro 70 milisegundos por 100 años. Es decir, dentro de 100 millones de años el día durará 25 horas.

7.- Gravedad poco común

Foto: stoplusjednicka.cz

Foto: stoplusjednicka.cz

Como la Tierra no es una esfera perfecta, hay ciertos puntos con gravedad alta y baja. Por ejemplo, en la Bahía de Hudson en Canadá, los científicos han descubierto que la baja gravedad en ese lugar se debe a la baja densidad de la Tierra ocasionada por el derretimiento de los glaciares.

8.- Zonas de temperaturas extremas 

Foto: serecurioso.files.wordpress.com

Foto: serecurioso.files.wordpress.com

La temperatura más baja en todo el orbe se ha registrado en la Base  Vostok de la Antártida, que el 21 de julio de 1983 llegó a tener –89° C. En tanto, se sabe que el lugar más cálido se encuentra en Al Aziziya (Libia), donde la temperatura se eleva a los 58° C.

9. Nuestro planeta ya no es tan azul como antes

Foto: twitter.com/Vandahmier

Foto: twitter.com/Vandahmier

Los astronautas afirman que la actual vista que se tiene de la Tierra desde el espacio difiere mucho a la que se tenía en 1978. Con tanto desperdicio y basura espacial orbitando en la parte alta de la atmósfera, el planeta verde-azul-blanco se tornó café-gris-negro.

10. La Tierra se compone básicamente de tres elementos

Foto: genial.guru

Foto: genial.guru

Si se separa el planeta según su composición encontraríamos que está constituido en 32,1% de oxígeno, 15,1% de silicio y 13,9% de magnesio. Se piensa que el 90% del Hierro se encuentra en el núcleo, mientras que en la corteza terrestre el oxígeno se encuentra en grandes cantidades (47%).

11.- Nuestro planeta alguna vez fue violeta

Foto: ru.depositphotos.com

Foto: ru.depositphotos.com

No siempre las plantas usaban la clorofila para absorber los rayos solares. Antes usaban un pigmento llamado retinal con el cual absorbían la luz verde y reflejaban la luz roja y lila, que cuando se mezclaban formaban el color violeta. Actualmente el retinal solo está presente en algunas bacterias.

12.- Hay un océano oculto

Foto: elegidosypaganos.com

Foto: elegidosypaganos.com

Por increíble que parezca, debajo de la Tierra, a 441-660 km de profundidad, existe un gran océano que tiene una edad de 2,7 mil millones de años. El agua se encuentra bajo una gran presión y se estima que su cantidad alcanza a llenar todos los océanos de la Tierra. Gracias a este hallazgo, nació la teoría de que los océanos de la superficie surgieron a partir de este océano subterráneo.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X