Inicio » Ciencia »

Alertan de una enorme masa de agua caliente que se dirige a Sudamérica

Los satélites han detectado un brusco cambio en la temperatura del mar frente a Nueva Zelanda.

Guía de: Ciencia

Un inusual fenómeno se está desarrollando en el Pacífico Sur: una gran masa de agua, ubicada al este de Nueva Zelanda, ha experimentado un notable aumento de su temperatura y se está desplazando hacia Sudamérica.

De acuerdo a lo expresado por diversos científicos, esta alza no concuerda con el lugar ni la época del año, por lo cual se han mostrado extrañados.

masa de agua caliente

En rojo, la mancha descrita en esta nota. /bbc.com

“El agua es de cinco grados más cálida que el promedio para la latitud y la época del año”, comentó a CNN, James Renwick, profesor y director de la Facultad Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Victoria (Wellington, Nueva Zelanda).

Los científicos, que detectaron esta anomalía desde el espacio, mencionaron que este tipo de fenómenos se repite con frecuencia, pero jamás algún caso había alcanzado temperaturas tan altas como la actual.

Además de lo anterior, llama la atención la magnitud de la zona afectada por este cambio. De acuerdo a un mapa satelital creado por Climate Reanalyzer (operado por el Climate Change Institute de la Universidad de Maine), el área con esta anomalía cálida es más grande que cualquier otra detectada ocupando un millón de kilómetros cuadrados. En otras palabras, es más grande que el estado de Texas, Estados Unidos.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Investigaciones del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (Niwa) recordó que en noviembre se detectaron temperaturas récord en las islas que conforman este país y también en las aguas próximas. En tanto, desde el periódico “New Zealand Herald” indicaron que la mancha comenzó a registrarse en octubre coincidiendo con la ola de calor de Australia. De esta forma, la insolación que se registró en la zona mezclada con la falta de viento oeste, habría favorecido su formación.

masa de agua caliente

Mapa térmico donde se especifica las zonas más cálidas de la mancha.

Los expertos aseguran que la profundidad de la mancha no es más allá de una docena de metros, pero pueden generar un fuerte impacto en la vida marina, como el blanqueamiento de los corales, pérdidas de los bosques marinos y gran mortandad en otros invertebrados.

Acerca de hacia dónde se dirige, los especialistas han notado que su movimiento lleva a esta mancha hacia Sudamérica, pero creen que cuando se aproxime a este continente, debería enfriarse.

Para James Renwick el propio movimiento hacia aguas más frías ocasionaría que las temperaturas bajarán antes de que se aproxime al otro lado del mundo. “”puede llegar a estar razonablemente cerca de Sudamérica, pero dudo que llegue a la costa”, sentenció.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X