Inicio » Ciencia » Equipo

Chikungunya: La nueva amenaza que traen los mosquitos

La enfermedad, originaria de África, produce fiebre, dolores musculares y articulares, cansancio y erupciones cutáneas.

Hace algunos días, las autoridades de República Dominicana reportaron el primer brote de la fiebre Chikungunya, una enfermedad que es transmitida al humano por mosquitos. Este anuncio se suma al reporte de casos en otros lugares del Caribe y América como isla Vírgenes; Domínica, Guayana Francesa y Aruba.

Chikungunya

Foto: Internet

La Chikunyunga se describió por primera vez en África, cuando en 1952 se produjo el primer brote en Tanzania.  La enfermedad se produce con mayor frecuencia en África, Asia y la India, pero en 2007 se notificaron los primeros casos en Europa.

El virus se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue. Por esto, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha decretado un alerta regional para evitar que la infección se propague. “No debemos olvidar que el mosquito Aedes está presente en todos los países de Sudamérica, excepto Uruguay y Chile continental”, advierte Marco Silva, académico de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello.

Según la Organización Mundial de la Salud, La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros síntomas frecuentes son dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X