Inicio » Ciencia » Equipo

Chileno contagiado con VIH se habría curado gracias a un mecanismo experimental

“Esta observación representa una pista para la cura” del sida, explicó Didier Raoult, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Marsella y coautor del informe.

Una reacción increíble fue la que habrían tenido un chileno y otra persona más quienes estaban contagiados con el VIH y que de manera espontánea se curaron gracias a la integración en su ADN de una forma degradada del virus.

Así lo reveló este martes un estudio científico que explicó que los dos pacientes que estaban infectados con el VIH sin jamás haber estado enfermos ni tampoco haber tenido una cantidad detectable de virus en la sangre.

“Esta observación representa una pista para la cura” del sida, explicó a la agencia AFP Didier Raoult, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Marsella (en Francia), coautor del informe con otro equipo francés dirigido por el profesor Yves Levy.

VIH Chileno se cura

Según explicaron los responsables de la investigación, lograron demostrar que el virus estaba inactivado gracias a un sistema de interrupción de la información suministrada por los genes del virus llamado “Codon-stop” con el que el virus se vuelve incapaz de multiplicarse, aunque igualmente sigue presente en el ADN de las personas infectadas.

Ahora, yendo más al detalle, las interrupciones de información se deben al parecer a una enzima llamada Apobec, la que es parte del sistema de defensa del cuerpo humano contra el virus, pero que por lo general queda desactivada por una proteína del mismo virus.

Esta investigación y sus resultados abren posibilidades para encontrar una cura a través de la utilización de esta enzima en los pacientes recién infectados para ver si existe la posibilidad de que se curen de manera espontánea.

Asimismo, el propio Raoult explicó que las conclusiones de su estudio permiten replantear las formas en las que se podría pelear contra el virus, donde actualmente se piensa únicamente en la idea de deshacerse del virus.

Por otra parte, Yves Levy señaló que el estudio “es una observación interesante y una primera demostración, con el virus VIH, de algo que la naturaleza supo hacer con otros virus a lo largo de la evolución”.