Inicio » Ciencia »

Científicos aseguran que nuevo examen de sangre puede determinar si una persona fallecerá dentro de 5 ó 10 años

Nuevo método toma en consideración 14 factores que podrían incidir en el desarrollo de ciertas enfermedades.

Guía de: Ciencia

Un equipo de científicos, coordinados por el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento de Alemania, asegura haber desarrollado un nuevo tipo de análisis de sangre con el cual se puede conocer, con un 83% de certeza, si una persona morirá o no dentro de 5 a 10 años producto de una enfermedad.

De acuerdo a lo publicado en la revista Nature (ver estudio acá), los expertos llegaron a esta conclusión luego de examinar a más de 44.168 personas, entre 18 a y 109 años, de las cuales 5512 fallecieron durante el seguimiento.

Foto: conlagentenoticias.com

Foto: conlagentenoticias.com

Los investigadores buscaron averiguar cómo la presencia de ciertos biomarcadores podía asociarse con la posibilidad de contraer ciertas enfermedades. Luego de analizar los resultados se pudo comprobar que las predicciones resultaron ser más precisas que las realizadas por métodos convencionales.

Cabe destacar que para el estudio se consideraron 14 factores que parecen determinar el riesgo de muerte, tales como ciertos niveles de aminoácidos y de colesterol “bueno y malo”, respuesta inmune general, desequilibro de ácidos grasos, y control de la glucosa, según un comunicado dado a conocer por el instituto Max Planck.

Futuros tratamientos 

Para la directora de esta investigación, Eline Slagboom, este estudio brinda un mejor entendimiento de la edad biológica del paciente independientemente de su edad de calendario, por lo que pueden enfocarse de manera más óptima a prever cualquier enfermedad potencial a la cual el sujeto puede ser susceptible.

En tanto, el investigador Joris Deelen comentó a The Sun que la prueba no predice exactamente cuán corta o larga será la vida de una persona. “Si el análisis revela una vulnerabilidad física y le indica en cuánto tiempo va a morir por esa causa, un cambio en el estilo de vida podría significar que viva aún el doble”, destacó.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X