Científicos descubren que las plantas “lloran” cuando sienten que sus vidas corren peligro

Detectaron un sonido cada vez que se les hacía pasar por algo que les causaba estrés.

Desde siempre hemos pensado en que las plantas no emiten ruido alguno, pero esta creencia acaba de ser refutada por un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel), quienes lograron percibir una emisión de sonidos en el aire, luego de que plantas de tomate y tabaco fueran sometidas a momentos de estrés como falta de agua o corte de tallo.

El experimento de estos investigadores consistió en colocar micrófonos a 10 centímetros de las plantas los cuales captaron sonidos en el rango ultrasónico de 20 a 100 kilohercios (no audibles para los humanos). Dichas emisiones sí las captan los insectos y algunos mamíferos, quienes responderían de distintas maneras a varios metros de distancia.

Foto: milenio.com

En estudios anteriores los expertos de la Universidad de Tel Aviv habían colocado dispositivos de grabación directamente dentro de los tallos de las plantas, para captar un proceso llamado “cavitación”, donde se generan vibraciones a raíz de la formación y explosión de burbujas de aire dentro del tejido que transporta el agua por la planta, al que se le atribuye la emisión de sonidos. Esto permitió escucharlos, pero ahora es la primera vez que se captan desde la distancia.

“Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el reino vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso”, escribieron  los responsables del estudio en un comunicado publicado en la revista bioRxiv.

De acuerdo a los registros, en promedio, las plantas de tomate, sometidas a sequía, emitieron 35 sonidos por hora, mientras que en el mismo periodo las de tabaco emitieron 11. En cambio, cuando a ambos tipos de planta se les cortó el tallo, las de tomate produjeron 25 sonidos por hora y las de tabaco produjeron 15 emisiones en el mismo lapso.

Por otra parte, los científicos analizaron la diferencia entre los sonidos para averiguar cuál es el motivo del estrés, basándose solamente en “los gritos” de las plantas. Mediante un modelo de aprendizaje automático el equipo eligió distintas características como la intensidad y la frecuencia en cada grupo de sonidos y pudo identificar sin fallas, en la mayoría de los casos, si el estrés fue causado por falta de agua o por un corte.

Fotos: Algunos de los gráficos elaborados por los científicos en su estudio. /milenio.com

No obstante, las plantas no fueron expuestas a otras posibles causas de estrés como enfermedades, temperaturas desfavorables o niveles excesivos de sal para determinar si también emiten sonidos. Pese a ello, los científicos estiman que su estudio podría ayudar a los agricultores a determinar si sus cultivos están estresados por falta de riego.

¿Las plantas se comunican con los insectos?

Los investigadores de este estudio afirman también que insectos como las polillas pueden escuchar sonidos emitidos por plantas estresadas, dato que considerarían antes de poner huevos en sus hojas.

Sin embargo, esta teoría fue tachada como “especulativa” por Edward Farmer, un experto externo, profesor de Biología Molecular de Plantas de la Universidad de Lausana (Suiza), quien sostiene que es un hecho conocido que los insectos evitan ciertas plantas por una variedad de razones y pone en dida que el ruido excesivo sea una de ellas.

Ver Comentarios