Inicio » Ciencia » Equipo

¿Cómo se contagia el ébola ? Claves para entender este mortal virus

Con miles de muertes, esta enfermedad hasta ahora no tiene cura, situación que ha generado alarma en el mundo entero.

En alerta se encuentran las autoridades de salud en el mundo entero a causa de una enfermedad que se ha tomado los noticiarios en los últimos meses. Se trata del ébola, mortal virus que hasta el día de hoy no tiene cura.

Aparición:

El ébola es un virus que apareció por primera vez en el año 1976, en dos brotes que se dieron de manera casi simultánea en Sudán y en la República Democrática del Congo. De hecho,  en este último país el virus tomó el nombre de ébola, gracias al nombre del río más cercano a la aldea donde fue el brote.

Qué es el ébola:

El ébola es un virus que causa una enfermedad con cinco tipos de variedades. Este virus lo que hace es alterar un tipo de células llamadas endoteliales, que recubren la parte interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Así, cuando el virus ataca y daña los vasos sanguíneos, las plaquetas no son capaces de coagular y los pacientes terminan por caer en un shock  hemorrágico que se traduce en una pérdida de una cantidad importante de sangre.

A tal punto ha llegado esta alerta por el ébola, que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional para así comenzar a tomar una serie de medidas para su prevención.

Contagio:

En esa línea, una de las medidas que han tomado las autoridades es informar a la población por ejemplo explicando que el ébola no se contagia a través del aire, como la gripe, sino que para aquello se necesita estar en contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, que es la manera en que brotó este virus.

ebola-1

Síntomas:

En lo que respecta a los síntomas, el más común es el aumentó en la temperatura, o sea fiebre, pero también se cuentan la “debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta”, esto más diarrea, vómito, erupciones cutáneas y hemorragias internas y externas.

Cabe señalar que desde que una persona se contagia de ébola pueden pasar de 2 a 21 días para que la infección se manifieste y una vez que suceda aquello sólo se puede confirmar de manera certera la existencia de ébola con pruebas de laboratorio.

Tratamiento

Por otra parte, sobre las soluciones para el ébola lo que más asusta es que no existe cura alguna para esta enfermedad. Lo que sí, se puede sobrevivir a este virus con diversas maniobras sanitarias.

Dentro de estas medidas, el aislamiento de la persona contagiada es lo principal para evitar que el virus se propague o vaya a infectar a quienes buscan la solución.

Uno de los tratamientos que hasta ahora ha tenido resultados favorables es el atacar cada uno de los síntomas por separado, o sea la diarrea, la fiebre o los dolores de cabeza por separado con antibióticos que comúnmente funcionan para dichos malestares.

Una vez que el paciente está infectado, las probabilidades de morir están en torno al 50-90%, pero de pasar los primeros 15 días con tratamientos, las opciones de sobrevivir aumentan considerablemente.

Prevención

Finalmente, es clave que quienes se enfrenten a esta enfermedad estén preparados adecuadamente con guantes para la protección de las manos, aunque actualmente en las zonas de contagio en África los investigadores están usando trajes especiales.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X