Inicio » Ciencia »

El gran secreto de Japón para reducir los índices de contagios por Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud pretende que el resto de los países imiten su ejemplo.

Guía de: Ciencia

Han pasado varios meses desde que se diseminara por el mundo entero el coronavirus, el cual es un síndrome respiratorio agudo grave (SARS-Cov-2) y hasta el día de hoy no existe un remedio concreto que pueda erradicar esta enfermedad del planeta. Por lo mismo, los planes de contingencia que han adoptado los gobiernos de los distintos países se han basado en las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de tales sugerencias, se encuentran el uso de mascarillas y la denominada “distancia social”, las cuales han ayudado a mitigar la propagación del virus a gran escala. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes. Por lo mismo, la OMS está impulsado nuevas medidas que se basan en le exitosa experiencia de Japón, país que ha experimentado un descenso en los índices de contagio.

Foto: bbc.com

Foto: bbc.com

En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, enumeró, en una conferencia de prensa, las nuevas medidas que debieran adoptar los países siguiendo la regla de las “Tres C” (por sus términos en inglés que se refieren a lugares y situaciones de riesgo). En este sentido, la primera “c” que hay que eludir serían los “closed spaces” (espacios cerrados), la segunda son los “crowed places” (lugares con mucha gente) y las “close-contact settings” (situaciones con contactos cercanos).

Cabe destacar que el concepto de las Tres C se ha ampliado a comportamientos como hablar en voz alta y cantar.

El modelo japonés

En el mencionado país asiático se ha reducido la cantidad de casos nuevos diarios cercanos al objetivo de 0,5% por 100.000 personas con un distanciamiento social voluntario y no muy restrictivo y sin pruebas a gran escala. Lo curioso del caso de Japón es que durante el Estado de Emergencia nunca se impusieron restricciones al movimiento de los residentes y todos los negocios han permanecido abiertos.

Las medidas que deben adoptar todos

Complementando a las “Tres C”, la OMS recordó lo importante que es el uso de mascarillas que actúan como barreras protectoras para las gotas que se emiten al hablar, estornudar y toser. También se destacó que, como las manos transmiten gérmenes, es bueno lavárselas entre 40 y 60 segundos. Finalmente, desde el organismo sanitario hicieron un llamado a mantener una distancia con otra persona de, al menos, 1,5 metros.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios