Inicio » Ciencia »

¿Es saludable tomar dos litros de agua al día? Estudio cuestiona popular creencia

Investigación de universidad australiana pone en entredicho creencia popular. Conozca acá posibles síntomas.

Guía de: Ciencia

Una reciente investigación cuestiona la popular idea que afirma que beber dos litros de agua diarios es beneficioso para la salud. El estudio publicado por la Universidad de Monash (Australia) dice que el cuerpo humano tiene su propio mecanismo que regula la ingesta de líquidos que nos impide consumir bebida en exceso, lo cual puede causar intoxicación por agua, potencialmente fatal.

“Si sólo hacemos lo que nuestro cuerpo nos exige, probablemente vamos a hacerlo bien – sólo beber de acuerdo con la sed en lugar de una programación elaborada,” expresó el supervisor del estudio, el profesor Michael Farrell.

El estudio demostró que el cerebro activa una inhibición de ingesta luego de beber líquido en exceso, lo que ayuda a mantener bien equilibrado el volumen de agua en el cuerpo.

Foto: contenido.com.mx/

Foto: contenido.com.mx/

Para llegar a esta conclusión los investigadores solicitaron a los participantes de su experimento que calificaran el esfuerzo realizado para beber agua bajo dos condiciones: después de hacer ejercicio físico, cuando tenían sed y más tarde, cuando se les exigió consumir una cantidad excesiva de agua.

Posteriormente se analizaron, mediante resonancia magnética funcional, los procesos que surgen en nuestro cerebro cuando nos obligamos a consumir agua, aunque no tengamos sed. Los resultados demostraron que el esfuerzo se triplicó cuando se bebió agua en exceso.

En la publicación de la Universidad de Monash se indica que el consumo excesivo de agua nos pone en peligro de intoxicación por agua o hiponatremia. Cuando los niveles vitales de sodio en la sangre se vuelven anormalmente bajos, puede causar síntomas cómo: somnolencia prolongada, náuseas, convulsiones e incluso, se podría llegar al estado de coma.

Foto: elobservadormexico.com

Foto: elobservadormexico.com

 

“Ha habido casos en que los atletas de maratones recibieron instrucciones de beber mucha agua y murieron en determinadas circunstancias, ya que ciegamente siguieron esas recomendaciones y bebieron mucho más de lo que necesitaban”, relató el profesor.

No obstante,  Michael Farrell advirtió que las personas de la tercera edad, a menudo no beben suficiente agua, y ellos deberían ser más cuidadosos con su consumo de líquidos.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X