¿Estamos ad portas de un gran cataclismo en la Tierra? Científico hace dura advertencia

Cantidad elevada de carbono en la atmósfera puede ocasionar sexta extinción masiva de especies según experto.

Menos de un siglo quedaría para que una extinción masiva tenga lugar en la Tierra. Así lo afirma el co-director del Centro Lorenz del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU. (MIT, por sus siglas en inglés), Daniel H. Rothman, en un estudio publicado en “Science Advances”.

De acuerdo al análisis matemático realizado por el científico, en el año 2100 la cantidad de carbono presente en la atmósfera superará las 310 gigatoneladas (1 gigatonelada equivale a 1.000 millones de toneladas), lo que podría ocasionar la sexta extinción masiva de especies en los próximos 10.000 años.

Foto: lavanguardia.com

Esta conclusión se basa en las previsiones del Centro Lorenz del Instituto Tecnológico de Massachusetts que había estimado que la cantidad crítica de carbono para un cambio global es de 300 gigatoneladas. En el más nefasto de los vaticinios, se estima que para el 2100 puede haber hasta 500 gigatoneladas.

Al respecto, Rothman precisa que, si bien las consecuencias ecológicas se manifestarían en los próximos 10.000 años, ya en 2100 el mundo entrará en un “territorio desconocido”.

Foto: jimarin.wordpress.com

“Esto no quiere decir que el desastre ocurra al día siguiente. Significa que, si no se controla, el ciclo del carbono se movería hacia un ámbito que ya no sería estable, y se comportaría de una manera difícil de predecir”, precisa el investigador. No obstante, advierte que este tipo de comportamiento en el pasado geológico de la Tierra estuvo asociado a las extinciones en masa.

Para el experto, las cinco extinciones masivas de especies que ya han acontecido en los últimos 540 millones se han producido luego de que se cruzara el “umbral crítico de cambio catastrófico”.