Estudio científico descubre importantes propiedades medicinales en las paltas

Los investigadores creen que la cáscara de su semilla contiene importantes elementos que ayudarían a la salud de las personas.

Un grupo de expertos de Estados Unidos descubrió que la piel de la semilla de la palta contiene compuestos químicos que no habían sido reconocidos hasta ahora.

Esos elementos pueden ser usados para la industria cosmetológica como perfumes y otros productos e incluso, para el tratamiento de enfermedades.

Estos recientes hallazgos se dieron a conocer durante el 254° Encuentro Nacional de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, en sus siglas en inglés).

“Las semillas de aguacate (palta), que nadie quiere, son en la actualidad la gema de las gemas debido a sus componentes médicos, que podrían ser utilizados para combatir el cáncer, enfermedades del corazón y otras dolencias”, indicó Debasish Bandyopadhyay, integrante del Departamento de Química de la Universidad de Texas.

Foto : chilealimentos.com

Según el experto la piel de la semilla o cuesco es también “una fuente potencial de químicos que son utilizados en plásticos y otros productos industriales”.

Para llegar a este descubrimiento los investigadores molieron alrededor de 300 cáscaras secas de cuescos de paltas que luego fueron procesadas para obtener tres “cucharaditas” de aceite y 30 gramos de cera.

Luego, tras los análisis respectivos, los investigadores encontraron 116 compuestos en el aceite y 16 en la cera, muchos de ellos no habían sido detectados previamente en las mismas semillas.

Entre los componentes del aceite se encontró alcohol behenílico que es importante para la elaboración de medicamentos antivirales.

A su vez, los científicos detectaron una sustancia llamada heptacosano que se cree que podría inhibir el crecimiento de células tumorales. También lograron aislar ácido dodecanoico, que aumenta las lipoproteínas de alta densidad (conocidas como HDL) y reduciría el riesgo de padecer arterosclerosis.

En su informe, Bandyopadhyay indicó que él y su equipo buscan modificar varios de estos compuestos naturales de manera que puedan ser utilizados para crear medicamentos o para aminorar sus efectos secundarios.